El Ministerio de Seguridad de la Nación anunció este martes una prohibición de ingreso para dos integrantes de la barra brava de Boca Juniors. La resolución corresponde a la gresca que demoró el partido con Gimnasia y Esgrima de La Plata en Rosario, donde el equipo se clasificó a las semifinales de la Copa Argentina 2024.
El Gobierno aplicó la restricción después de los graves daños en el estadio de Newell’s Old Boys. La pelea en la platea este de la cancha se produjo antes del inicio del segundo tiempo e incluso tuvo al presidente xeneize Juan Román Riquelme como un actor clave para frenar el avance de algunos miembros de “La 12″.
La cartera que conduce Patricia Bullrich decidió tomar cartas en el asunto para prevenir nuevos episodios violentos en otros partidos. Además de las grabaciones de la transmisión del encuentro, los investigadores utilizaron videos del sistema de control operativo del Coloso del parque de la Independencia para identificar a los agresores.
¿Qué sanción recibió la barra brava de Boca por los disturbios frente a Gimnasia en Rosario?
La Resolución 1.140/24 publicada en el Boletín Oficial dispone una restricción administrativa y preventiva para los hinchas denunciados en Rosario. Los simpatizantes tienen prohibido ir cualquier evento deportivo en Argentina por dos años o hasta que la Policía de Santa Fe aporte nueva información sobre el caso.
El Gobierno debe notificar a Boca y al Ministerio de Seguridad porteño a través de la dirección especializada en este tipo de actividades. También es posible que la medida se extienda a otras personas identificadas como responsables de la gresca en el estadio Marcelo Bielsa.
¿Quiénes son los barras de Boca sancionados en Rosario?
La prohibición dictada a nivel nacional recae sobre Fabián Adolfo “Topadora” Kruger y Fernando Adolfo “Lana” Gatica. Ambos estaban en la platea este cuando un grupo de hinchas empezó a arrojar butacas hacia la tribuna de Gimnasia y se enfrentó con la Policía de Santa Fe.
La 12 estaba en la otra popular, pero rompieron el portón divisorio y fueron a tratar de agredir a los hinchas del Lobo. Riquelme bajó del palco en ese momento para tratar de frenar los disturbios y finalmente el partido se reanudó.