Investigan conexión rosarina con la cueva del “croata”: una reconocida financiera en la mira de AFIP

La firma aparece vinculada a operaciones de retiro de dólares comandadas desde Buenos Aires.

Investigan conexión rosarina con la cueva del “croata”: una reconocida financiera en la mira de AFIP
La financiera rosarina asegura que no fue allanada

Transatlántica, el reconocido grupo financiero que opera en la city rosarina, quedó bajo la lupa de las autoridades de AFIP en el marco de la investigación que se inició contra la financiera porteña Nimbus por venta de dólares en el mercado ilegal. La empresa rosarina quedó custodiada, pero aseguró que no fue allanada.

El lunes por la noche, funcionario de la Aduana se apostaron en las puertas de las oficinas que Trasatlántica tiene en la ciudad, tras advertir “movimientos extraños”. Todo continuó el martes por la mañana, cuando se sumaron Gendarmería y agentes de la AFIP.

No obstante, cerca de las 11 de la mañana todo el personal se retiró. La empresa, por su parte, salió a aclarar que no fue blanco de allanamientos, sino que tuvo que responder a una solicitud de información de la flamante Unidad de Información Financiera (UIF) que opera con sede en Rosario.

¿Qué dijo transatlántica?

“En el día de la fecha se ha recibido una nota de requerimiento de información de la Unidad de Información Financiera (UIF) a Transatlántica SA Bursátil, en las oficinas ubicadas en Mitre 885, Rosario”, señaló la empresa en un comunicado difundido por la tarde, sin dar precisiones sobre la documentación requerida.

La financiera rosarina asegura que no fue allanada
La financiera rosarina asegura que no fue allanada

Y agregó para tranquilizar a sus clientes: “A pesar de los hechos, durante la jornada de hoy en ningún momento se dejó de operar con normalidad”.

¿Por qué se investiga a trasatlántica por la causa de la cueva del “croata”?

Transatlántica quedó en la mira de la AFIP luego de que, en algunos de los documentos secuestrados de la sede de Nimbus en Buenos Aires, figuraran operaciones de retiro de dinero de la firma rosarina. La pista se trasladó a la ciudad, que abastece su mercado de dólar blue con billetes traídos de Buenos Aires.

La presencia de personal de Aduana, AFIP y la Policía Federal por los centros financieros de las principales ciudades del país es parte de las investigaciones que impulsa el gobierno nacional tras la disparada del dólar blue en las últimas semanas producto de movimientos especulativos de los operadores informales.

La cueva del “croata” Ivo Rojnica, como se le conoce a Nimbus, es sindicada como una de las principales abastecedoras de dólar billete a la city porteña para la cotización paralela e ilegal. Además, por su peso en el negocio, tenía un importante rol en la formación del precio del “blue”.