El fin de semana estuvo marcado por la presencia de fuego en las islas del delta del Paraná en frente de Rosario; las cenizas coparon el aire en la ciudad y los ambientalistas se manifestaron exigiendo que se sancione ya una ley de humedales para la conservación del medio ambiente. Este lunes ya no había olor a humo, pero los focos se mantenían activos.
Si bien el domingo por la noche se conocieron video e imágenes de las islas envueltas en llamas, Rosario amaneció con aire más “limpio” por la fuerza del viento sur (22 km/hs), pero que a su vez complica el trabajo en el lugar para sofocar el incendio.
“El foco más conflictivo está en la mitad de la traza del puente Rosario-Victoria, a unos 7, 8 kilómetros al norte”, detalló Roberto Rioja, secretario de Protección Civil de Santa Fe. Esto mismo fue lo que confirmó Defensa Civil a Rosario3: el principal foco de incendio está frente a Granadero Baigorria y hay otro más a unos 41 kilómetros al este de Rosario.
Se estima que el total de suelo quemado por los incendios durante el fin de semana representan unas 2.400 hectáreas, según detalló Néstor Di Leo, del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).