Imputaron a agente financiero por lavar dinero de un presunto narcotraficante

El cambista le vendió más de u$s10 mil de forma ilegal sabiendo que el dinero con el que le pagaba provenía de ilícitos. Lo habían detenido días atrás en sus oficinas de Puerto Norte.

Imputaron a agente financiero por lavar dinero de un presunto narcotraficante
Financista acusado de lavar dinero narco

Matías A. Fornes, el cambista detenido en sus oficinas de Alto Buró, fue imputado por lavado simple de activos en carácter de coautor.

Los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos le atribuyeron haber puesto en circulación en el sistema financiero informal dinero en efectivo proveniente de las actividades ilícitas de D.G.

Dicha maniobra se desarrolló en fecha 18 de enero de 2021 a las 21:45hs aproximadamente cuando le entregó u$s5.800 dólares a D.G. a cambio de $933.800 en su oficina de calle Junín 100 de Rosario. Posteriormente, entre el 18 y 19 de enero de 2021 el imputado le entregó u$s4.441 a D.G no contando con autorización por parte del Banco Central de la República Argentina para intermediar en el mercado financiero ni para realizar operaciones de compraventa de divisas extranjeras.

Estas operaciones las realizó a sabiendas que el dinero que le entregaba D.G provenía o podía provenir de actividades ilícitas. Para realizar esas operaciones Fornes le recomendó a D.G que le entregue dinero de alta denominación. Estas operaciones de compra venta de dólares permitieron incorporar al mercado financiero el dinero obtenido de manera ilícita por D.G, haciendo Fornes ingresar a su giro comercial y dando así apariencia de licitud al mismo.

D.G es jefe de una organización delictiva que desde el año 2018, sostiene una disputa territorial con Marcelo “Coto” Medrano (ya fallecido) en zona norte de Rosario, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez. Ambas facciones pretenden controlar los mencionados territorios y desarrollar diversas actividades delictivas como usurpaciones, robos, amenazas, explotación de puertos secos y otros delitos, de competencia federal, como el tráfico de estupefacientes.

Estas actividades generan un flujo de dinero que D.G colocó en el mercado financiero informal a través de la maniobra descrita anteriormente. La Jueza de Primera Instancia Dra. Marcela Canavesio tuvo por formalizada la audiencia imputativa y dictó prisión preventiva efectiva por el plazo de 30 días, terminó solicitado por Fiscalía.