La industria automotriz argentina enfrenta un panorama mixto en 2025. Si bien algunas terminales automotrices, como Toyota y Ford, se muestran optimistas con respecto al crecimiento de las ventas, la producción y las exportaciones, otras empresas atraviesan momentos complicados.
Denuncian retiro voluntario de 300 empleados en Santa Fe
Este es el caso de General Motors (GM) en su planta de Alvear, Santa Fe, donde se ha iniciado un proceso de retiros voluntarios, lo que ha generado preocupación en los trabajadores.
A través del sindicato Smata Rosario, se denunció que la automotriz planea reducir a la mitad la producción de la planta, lo que podría llevar a la pérdida de unos 300 puestos de trabajo.
Actualmente, en la planta se fabrica la Chevrolet Tracker, un modelo que también se produce en Brasil, lo que limita sus posibilidades de expansión y mercados de exportación.
Por el momento, no se han anunciado despidos de forma oficial, pero según reportó Motor1, los retiros voluntarios están siendo ofrecidos a los operarios con incentivos económicos para que dejen la empresa. El período para aceptar este retiro se extendió hasta el 31 de enero, lo que ha generado incertidumbre entre los empleados.