No muy lejos del récord de abril, en agosto crecieron los homicidios en el departamento Rosario. Por tercer mes consecutivo aumentaron los casos en comparación con el año anterior, de acuerdo al último informe del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe (OSP).
Desde enero se reportaron al menos 195 muertes en la ciudad y demás localidades de la Unidad Regional II. Esto implica una suba del 28 por ciento respecto del registro del mismo período de 2021.
De acuerdo al relevamiento de datos de la Policía de Santa Fe y el Ministerio Público de la Acusación (MPA), en agosto hubo 31 homicidios en el departamento Rosario, uno cada 24 horas. En la lista de episodios más recientes se incluye el doble crimen en el que además balearon a un niño cerca del Puente Negro.
Desde junio, la cantidad de muertes violentas en la región este año superó los máximos históricos. Incluso en 2013, cuando se produjo el récord anual de 271 asesinatos, no se registraron tantos casos como en los primeros ocho meses de 2022.
Hasta el momento, el 89,2 % de las víctimas murieron por heridas de arma de fuego. Más de la mitad de las personas asesinadas eran menores de 30 años. Entre ellas se cuentan 21 niños, niñas y adolescentes.
Rosario fue el escenario casi único de los homicidios de agosto
Dentro de la tendencia al aumento, en agosto prácticamente no hubo homicidios fuera de la ciudad de Rosario. La única excepción en la lista de casos es la emboscada en la que asesinaron a Osvaldo Zalazar, el único condenado en el juicio por el crimen de uno de los jefes de “Los Monos”.
A “Popito” lo acribillaron la tarde del domingo 15 de agosto, cuando el Servicio Penitenciario lo llevaba de regreso a la cárcel ubicada sobre el límite con Pérez. Un agente de seguridad también resultó herido en el ataque y ambos fueron trasladados al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).
Zalazar tenía 30 años y volvía de su tercera salida transitoria para una visita familiar. De acuerdo a la investigación que conduce el fiscal Ademar Bianchini, un grupo de delincuentes armados interceptó a la camioneta oficial a cien metros del cruce de El Chajá y Los Talas, en inmediaciones del barrio Cabín 9.
Luego de la balacera, la policía emprendió una persecución hacia Pérez en busca de los ocupantes de un Ford Focus blanco y detuvo a tres personas. El mismo día que “Popito” murió en el Heca, Milton Rivero, Jonatan Urquiza y Damián Constantini quedaron bajo prisión preventiva como coautores del crimen.