Homicidios en Rosario: julio cerró con otro récord tras el primer semestre

La ejecución de las hermanas Estefanía y Marianela Gorosito en Pérez fue uno de los casos más resonantes del mes.
La ejecución de las hermanas Estefanía y Marianela Gorosito en Pérez fue uno de los casos más resonantes del mes. Foto: Francisco Guillén

Desde enero se sumaron 163 muertes, la mayor cantidad en comparación con años anteriores.

Después de dos meses en los que se redujo la cantidad de víctimas, en julio volvieron a crecer los homicidios en el departamento Rosario. Así como la primera mitad de 2022 fue la peor de la historia en lo que respecta a la estadística oficial, el total acumulado desde enero se mantuvo como récord en comparación con años anteriores.

El último informe del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe (OSP) indica que se sumaron 163 muertes en la ciudad y demás localidades de la Unidad Regional II. Esto implica un aumento interanual del 23 por ciento y además superó la marca anterior correspondiente a 2014, cuando se registraron 156 casos.

Entre otras cuestiones, el análisis ratifica que subió la proporción de mujeres asesinadas en el departamento Rosario. En lo que va de 2022, casi el 24 % de las víctimas eran femeninas, más del doble respecto de años anteriores.

En julio se registraron 23 homicidios, una cantidad que quebró la tendencia descendente durante mayo (23) y junio (18). En esa lista se incluye el crimen de dos hermanas ejecutadas en el barrio Cabín 9. Estefanía y Marianela Gorosito fueron secuestradas en un bar del centro de la ciudad antes del doble femicidio en Pérez.

De acuerdo al datos del OSP, la mitad de las personas asesinadas en los primeros siete meses de 2022 tenían entre 15 y 29 años. Por fuera del informe, un relevamiento de los reportes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) permite corroborar que 19 de ellas eran menores de edad, incluyendo tres bebés.

La economía ilegal como principal telón de fondo de los homicidios en Rosario

En mayo, las autoridades advirtieron que el 63 % de los homicidios se relacionaban con la economía ilegal en el departamento Rosario. Pasados dos meses, la incidencia de la actividad de organizaciones criminales se acentuó y ya roza el 69 por ciento dentro del análisis de los casos en investigación.

Uno de los episodios más resonantes fue el asesinato de Claudia Deldebbio (57), una asistente escolar acribillada junto a su hija en el Parque del Mercado. La bailarina Virginia Ferreyra (32) recibió múltiples disparos y quedó en estado grave después del ataque contra el edificio en el que viven presuntos integrantes de una banda delictiva. Ambas estaban en la vereda opuesta y esperaban el colectivo, ajenas al conflicto.

En Maestros Santafesinos e Isola se hicieron varios allanamientos después del asesinato de Deldebbio.
En Maestros Santafesinos e Isola se hicieron varios allanamientos después del asesinato de Deldebbio. Foto: @somosrosariook

El funcionamiento de las organizaciones criminales golpea a buena parte de los barrios populares de la ciudad, aunque el sector más afectado es el área de Ludueña, Empalme Graneros, Industrial y Larrea, entre otros. En julio hubo múltiples episodios vinculados al narcotráfico como el de Brisa Brest (22), una chica asesinada en una casa de Los Pumitas donde se vendía droga. Cuatro días después mataron en la misma zona a Cristina Fernández (40), conocida como la “Gringa” y bajo sospecha como encargada de ese negocio en el lugar.

La tendencia de aumento de los homicidios no cambió en el inicio de agosto y llegó al gobernador Omar Perotti a introducir cambios en su gabinete para revertir la situación. Jorge Lagna presentó la renuncia como ministro de Seguridad de Santa Fe y lo reemplazó Rubén Rimoldi, un comisario general retirado que supo ser jefe de la Unidad Regional IV. Desde entonces se sumaron seis crímenes en menos de una semana.

Temas Relacionados