Falleció Osvaldo Zalazar, el preso baleado cuando volvía a la cárcel de Pérez

El recluso de 30 años pasó 36 horas en estado crítico.
El recluso de 30 años pasó 36 horas en estado crítico. Foto: Juan José García

“Popito” fue el único condenado en Rosario tras el juicio por el crimen del “Pájaro” Cantero, exjefe de “Los Monos”.

Pasadas más de 48 horas desde lo balearon en el regreso de una salida transitoria, este miércoles falleció Osvaldo Zalazar en Rosario. El preso que estaba en la cárcel de Pérez no pudo recuperarse después del ataque perpetrado durante el traslado de regreso a la Unidad Penitenciaria 16 de Pérez.

El recluso de 30 años murió a primera hora de la mañana en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). Allí lo internaron el domingo a la tarde después de la tercera visita que hizo a su casa con autorización judicial.

“Popito” fue el único condenado en el juicio por el crimen de Claudio Ariel Cantero, exjefe de “Los Monos”. La sentencia no fue por el homicidio del “Pájaro” sino por la tenencia ilegal de armas de fuego de guerra y de uso civil.

El último fin de semana, Zalazar recibió cinco disparos mientras cinco agentes penitenciarios lo llevaban de regreso a la cárcel de Pérez. Uno de los custodios también resultó herido y fue internado en el Heca por una lesión en el abdomen, aunque su evolución fue favorable después de la cirugía.

La Justicia presume que los delincuentes persiguieron a la víctima en un Ford Focus blanco. Sobre la camioneta se constataron 26 impactos de bala y más tarde la policía apresó a tres personas bajo sospecha por su participación en el crimen.

Antes del juicio por el asesinato de Cantero, “Popito” ya había aceptado una condena a 12 años de prisión por homicidio. Junto a su hermano firmaron un procedimiento abreviado por la muerte de Aldo Acosta, el padre de una mujer que denunció a Luis Orlando Bassi como parte de una banda narcocriminal de Villa Gobernador Gálvez. El “Pollo” fue una de las tres personas absueltas tras el debate sobre la ejecución del “Pájaro”.