La hermana de Esteban Alvarado, el rosarino que cumple una condena como líder de una asociación ilícita y que enfrenta una causa por narcotráfico, recibió este miércoles una condena a 11 años de prisión por narcotráfico.
Se trata de Yanina Alvarado, familiar directa del conocido convicto, quien recibió una pena en la que se unificaron tres sentencias, siendo la más reciente por tenencia de grandes cantidades de estupefacientes secuestrados en 2020.
La causa contra la mujer se inició a raíz de un allanamiento de abril de 2020 en un domicilio de Cochabamba al 6800, que fue dispuesto en el contexto de una investigación por tentativa de homicidio contra Mariana Ortigala, una mujer que mantiene una enemistad con Esteban Alvarado y que testificó contra él en el juicio que lo llevó a prisión perpetua.
En ese operativo, se hallaron 4 kilos de marihuana y varias armas de fuego. Por esta situación, Yanina, que ya estaba en prisión domiciliaria cumpliendo una condena por narcotráfico, fue detenida y llevada a la Justicia Federal.
¿Qué dijo Yanina Alvarado sobre las acusaciones?
Al declarar en la audiencia de debate, Yanina aceptó la autoría de los hechos imputados. Por su parte, el fiscal general pidió una pena única a 11 años de prisión, plazo que incluye una pena a 2 años y medio que la mujer firmó ante la Justicia provincial en un juicio abreviado por la tenencia de armas.
Cabe destacar que Yanina Alvarado finalmente no quedó implicada en la tentativa de homicidio contra la testigo protegida del caso de Esteban, aunque se probó que tenía un vínculo con el joven que presuntamente disparó contra Ortigala.