Hallaron a un ciervo bebé en Funes: lo rescataron y buscan colaboraciones para poder criarlo correctamente

El pequeño animal está bajo la protección de la organización Mundo Aparte. Aún no se sabe cómo apareció en la localidad santafesina.

Hallaron a un ciervo bebé en Funes: lo rescataron y buscan colaboraciones para poder criarlo correctamente
Pudú es el nombre del ciervo bebé hallado en la ciudad de Funes, Santa Fe. (Imagen ilustrativa).

A principios de enero, en las calles de la localidad de Funes apareció un desorientado ciervo axis silvestre muy joven. La vecina que lo halló instantáneamente se comunicó con Mundo Aparte, y la organización quedó al cuidado de Pudú.

Dicha ONG se encarga de darle asilo a aquellos animales que han sido abandonados. Este caso no fue la excepción, pero necesitan de sumo cuidado con el pequeño ejemplar ya que tendría no más de dos meses de vida y, por lo tanto, se encuentra en periodo de lactancia.

Los miembros del equipo se encargaron de desarrollar una crianza artificial. No obstante, se necesita de un hábitat apto para el ciervito, y piden colaboración para poder construirle un “hogar” donde se pueda sentir más cómodo para crecer.

Ciervo bebé en Funes: los cuidados a tener y cómo colaborar con Pudú

Luego de que los especialistas determinaran que se trata de una pequeña cría, informaron que debe ser alimentada con 5 o 6 mamaderas por días, al tiempo en que debe consumir un prebiótico diario para acondicionar su flora intestinal.

Si bien desde Mundo Aparte indicaron que los recursos con los que cuentan son a través de donaciones y la colaboración de voluntarios, ahora deben crear un espacio apto para el ejemplar. Esto se debe a que el animal, una vez adulto, pesará unos 60 kg y medirá un metro y medio de altura.

Franco, uno de los encargados del organismo, contó al programa Telenoche Rosario que la leche de vaca le hacía mal y le daba diarrea, por lo que debieron cortársela. En paralelo, desarrollaron una serie de tratamientos para que se adapte y mejore su crecimiento.

En tan solo tres semanas, el pequeño pasó de tener 3,700 kilos, peso en el que lo encontraron, a 6 kilos. “Le falta crecer mucho ya que llega a pesar 60 kilos”, dijo el especialista.

Cabe destacar que no es la primera vez que aparece un ciervo axis en la región. “Los últimos años ocurrió muy seguido porque alguien los comenzó a traer de Asia –de donde son originarios– para usarlos como coto de caza”, explicó.

Es por este motivo que el animal ya no podrá volver a su tierra nativa, pero sí podrá crecer en aquel lugar de cautiverio con todas las condiciones necesarias para evitar ser cazado o asesinado. Los interesados en colaborar podrán hacerlo a través del teléfono 3413837386.