Aguas Santafesinas informó a sus usuarios que habrá un corte en el suministro entre las 23 del sábado y las 6 del domingo debido a que realizará importantes tareas en su planta potabilizadora de la ciudad de Rosario, ubicada en French y Echeverría.
Se trata de los trabajos preliminares para el montaje de una nueva bomba de mayor capacidad que reemplazará a otra en funcionamiento desde hace 50 años. La renovación de este equipamiento ayudará a afrontar la inédita bajante del río Paraná, mejorando los sistemas de captación y distribución de la planta.
El nuevo equipo fue adquirido gracias a una inversión directa del Estado provincial cercana al millón de dólares. Cabe destacar que la bomba fue fabricada en México por la empresa de origen alemán Ruhrpumpen (algunos componentes producidos en Argentina se agregan en nuestro país), en tanto, el motor impulsor es de la empresa global de origen suizo ABB.
Para efectuar los trabajos, desde las 23 horas de esta sábado y hasta las 6 horas del domingo se interrumpirá el suministro de agua potable en Rosario (excepto zonas Norte y Noroeste), Funes y Villa Gobernador Gálvez.
Luego de ese horario y a lo largo del día, se irán recuperando los niveles de servicio habituales en dichas ciudades. En caso de registrarse turbiedad, dejar corriendo el agua unos minutos hasta que recupere su transparencia.
Los trabajos
En la madrugada del domingo se realizarán tareas de renovación de válvulas como parte del armado de la nueva bomba de agua cruda que se instalará en la Planta Rosario. El montaje y la puesta a punto del nuevo equipo se realizarán en las próximas semanas.
La bomba que será reemplazada tiene una capacidad de captación de agua del río de 3 millones de litros por hora, mientras que la nueva puede captar 5 millones de litros por hora. Esto permitirá a la planta tener mayor capacidad de captación, y optimizar su funcionamiento en esta etapa estival de alta demanda.
Además de las tareas mencionadas, dentro de la Planta Rosario se procederá a limpieza de los decantadores y la desobstrucción, con el trabajo de buzos del plantel de la empresa, de las rejas del conducto principal de la toma de agua, para recuperar capacidad de captación del río Paraná.
Aprovechando la interrupción del bombeo de agua potable en toda la ciudad, también se van a realizar trabajos preventivos y de mantenimiento en el sistema de distribución. En la estación “C” de rebombeo de agua potable, ubicada en Ocampo y Dorrego, se cambiarán los filtros de una de las bombas y personal de redes trabajará en el recambio de una gran válvula ubicada en Biedma y Ovidio Lagos, zona sur de la ciudad.