La provincia de Santa Fe continúa investigando el fallecimiento de Milagros, la adolescente de 12 años que fue hallada sin vida el viernes 13 en Capitán Bermúdez. La muchacha murió luego de llevar a cabo un reto de TikTok, y su familia denuncia que su muerte quedó filmada en vivo.
El momento de su deceso se habría visto a través de una videollamada grupal por la red social nombrada. Laura Luque, tía de la víctima, informó esto, al tiempo en que indicó que hay sospechas de que su sobrina haya sido “incentivada” a realizar el ‘Blackout Challenge’.
En diálogo con el programa De boca en boca, la mujer señaló: “Milagros era una nena muy inteligente, educada y consciente de lo que pasaba en las redes sociales. Por lo que sabemos, le mandaron un enlace los compañeros de la escuela. Ella lo abrió y entró en una videollamada grupal”.
De esta manera, comenzó a realizar el peligroso reto viral. El mismo consiste en grabarse aguantando la respiración el máximo tiempo posible hasta el desmayo, y luego contar la experiencia que tuvieron en ese momento.
Según la tía de Milagros, la joven santafesina “se mostró arrancando desde un principio (el reto) hasta que perdió la vida”. Por lo tanto, los testigos habrían visto en vivo cómo la menor de edad murió asfixiada aquel viernes.
“Es muy difícil para nosotros, para su familia. Milagros fue incentivada”, agregó con angustia. Luego, sumó: “Yo no voy a parar hasta saber qué pasó con Milagros. Ella no hubiese sido capaz de quitarse la vida”.
En base al preinforme de la autopsia de la víctima, Milagros murió por asfixia mecánica por ahorcamiento. La investigación es llevada adelante por el fiscal Juan Carlos Ledesma, en la cual no detectaron signos de violencia externa o de intervención de terceros. El celular de la menor fue secuestrado en la escena por la Agencia de Investigación Criminal.
EN QUÉ CONSISTE EL “BLACKOUT CHALLENGE”
El reto llamado “Blackout challenge” consiste en aguantar la respiración la mayor cantidad de tiempo posible hasta perder la consciencia y luego poder contar la experiencia. Generalmente, se ayuda con objetos caseros, y en la actualidad cuenta con decenas de casos que terminaron siendo mortales.
“Para cumplir este reto, las personas se colocan algún objeto alrededor del cuello y así evitar respirar. Una vez que se bloquea la respiración, el objetivo es, debido a la falta de aire, desmayarse. Todo eso se transmite en directo por las redes y el que lo logra avanza en el juego. En este caso no resultó y la menor falleció en el intento”, explicaron los investigadores.