Capitán Bermúdez: investigan si un reto viral de TikTok está detrás de la muerte de una nena

Los familiares sostienen que la chica de 12 años perdió la vida intentando realizar el letal blackout challenge.

La policía trabajó en el lugar
La policía trabajó en el lugar

Este viernes al mediodía Capitán Bermúdez fue escenario de un hecho estremecedor. Una niña de 12 años fue hallada muerta en la habitación de su casa y sus familiares aseguran que se quitó la vida intentando realizar un peligroso reto viral de TikTok.

La nena estaba en su habitación de una viviendo de Barrio Celulosa de la vecina localidad del departamento San Lorenzo. Según se pudo reconstruir, estaba intentando un desafío conocido como blackout challenge que consiste en aguantar la respiración hasta desmayarse. Cabe destacar que su viralización se ha cobrado varias vidas de menores a lo largo del mundo.

Por su parte, una tía de la niña hizo una publicación en redes sociales para despertar conciencia sobre la situación y alertar a los padres y tutores: ”Hola a todos. Mi nombre es Lali. Hago público esto que estoy viviendo. Ella es Milagros mi sobrinita, quien hoy perdió la vida haciendo un reto de Tik Tok. Por favor pido que compartan. Mi familia y yo no tenemos consuelo”.

La tía de Milagros pidió que se viralice la situación para evitar futuras muertes.
La tía de Milagros pidió que se viralice la situación para evitar futuras muertes. Foto: @laly.luque.98

La joven explicó además que la niña fue alentada por unas amigas y en el marco del desafío se ahorcó. En el lugar trabajó personal policial local y miembros de la Agencia de Investigación Criminal (AIC); en tanto que la investigación de lo ocurrido quedó a cargo del Ministerio Público de la Acusación a través del fiscal Juan Carlos Ledesma.

¿Qué es el blackout challenge y por qué es tan peligroso?

Si bien la plataforma TikTok tiene un sistema de moderación de contenido peligroso, los retos virales se han vuelto algo cotidiano entre los niños y adolescentes, que son los que más tiempo pasan usando este tipo de red social.

En particular, este reto se ha cobrado la vida de varios niños, siendo uno de los casos más recientes el de Archie Battersbee, un niño británico de 12 años que terminó con muerte cerebral y fue desconectado tras cuatro meses de internación en un hospital londinense, en una larga batalla judicial entre los padres y el sistema de salud británico.