El recrudecimiento de la ola de violencia en Rosario llamó la atención de la máxima autoridad de la Iglesia católica. El papa Francisco analizó la crisis de seguridad y el desarrollo del narcotráfico. “El temor siempre aísla y paraliza. No teman comprometerse junto a otros para ser respuesta pacífica e inspiradora”, propuso en un video difundido este martes.
En primer lugar, el sumo pontífice advirtió que “no sería posible” llegar a la situación actual de la ciudad “sin complicidades de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero”. Luego hizo un llamado a “rehabilitar la política” para generar un “proceso de recuperación del entramado social”.
El líder religioso hizo énfasis en la necesidad de “trabajar sobre la demanda de drogas” a través de políticas de prevención y asistencia, más allá de la oferta. “El silencio del Estado en esta materia solo naturaliza y facilita la promoción del consumo y comercialización de las mismas”, señaló.
¿Qué dijo el papa Francisco sobre la crisis en Rosario?
A través de su página web oficial, el Arzobispado de Rosario difundió un video con un análisis amplio sobre el conflicto en la mayor ciudad santafesina. El papa Francisco advirtió que “nadie se salva solo” del crecimiento del narcotráfico y puntualizó: “Aun en los barrios privados se puede encontrar la inseguridad y la amenaza del consumo para los propios hijos”.
El sucesor de Benedicto XVI en el Vaticano dejó en claro que uno de los factores principales del problema es la “mala economía”. En esa línea indicó que el sector empresarial tiene una “una gran tarea por delante”, tanto para “impedir la complicidad en los negocios con las organizaciones mafiosas” como en el “compromiso social”.
Por otra parte, Francisco planteó que el sistema democrático debe velar por la institucionalidad de la Justicia, “de tal manera que pueda ser independiente para investigar los entramados de la corrupción y del lavado de dinero que facilitan el avance del narcotráfico”. Luego postuló que esa custodia “comienza por la rectitud” del corazón de cada integrante del Poder Judicial.
Finalmente, el líder religioso puso ciertos reparos frente a la acción de las fuerzas de seguridad en Rosario. “En el camino de la paz se deben transitar respuestas complejas e integrales, con la colaboración de todas las instituciones que conforman la vida de una sociedad”, manifestó.
La máxima autoridad de la Iglesia católica afirmó que “fortalecer la comunidad” es una tarea prioritaria. Al respecto, subrayó: “En todo sistema mafioso, los pobres son el material descartable”. De esta manera invitó a la sociedad a “aunar esfuerzos” generar espacios de inclusión en los barrios vulnerables con el Estado y las instituciones intermedias como protagonistas.