El clima de verano empezó a manifestarse de la peor forma en el inicio del año. Este domingo continúa la ola de calor en Rosario y se emitió un alerta amarillo por altas temperaturas en la región, de modo que no hay tregua a la vista al menos hasta el miércoles.
La ciudad amaneció con el cielo despejado, una marca de 22 ° en el termómetro y viento desde el este. Después de un sábado agobiante, la jornada arrancó con buen tiempo y sin lluvias en el horizonte.
¿Cómo estará el tiempo en Rosario el domingo 8 de enero?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció una máxima de 37 grados para este domingo en Rosario. De acuerdo al informe, el pico es apenas superior al previsto para el lunes y martes, así que el calor llegó para quedarse unos días más.
El pronóstico anticipa una tarde con el cielo algo nublado, aunque el sol seguirá pegando fuerte. Por otra parte, se espera que aumente la velocidad del viento desde el noreste y a la noche pueden producirse ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora.
¿Qué hay que hacer para evitar un golpe de calor?
Según informó la Municipalidad de Rosario, cualquier persona puede sufrir un golpe de calor. Lo fundamental para evitar problemas de salud es ingerir alimentos frescos y livianos y mantenerse hidratado.
Bajo un alerta amarillo, las condiciones meteorológicas pueden ser peligrosas. Esto afecta especialmente a grupos de riesgo como niños y niñas, mayores de 65 años o con enfermedades crónicas. Las autoridades sugieren adoptar las siguientes medidas:
- No ingerir bebidas o comidas calientes o pesadas.
- Mojarse el cuerpo con frecuencia.
- Evitar el sol, sobre todo al mediodía o en las primeras horas de la tarde.
- Usar sombreros y protector solar.
- Vestir ropa holgada y liviana, preferentemente de algodón y colores claros.
- No consumir alcohol, ya que aumenta la temperatura corporal y la deshidratación. No conviene tomar cerveza.
- Evitar esfuerzo físico o actividades deportivas exigentes.
- Sentarse y descansar ante mareos o fatiga.
- Ofrecerles agua o jugos naturales a niños y niñas en forma frecuente sin esperar que lo pidan.
- Amamantar más seguido a quienes sean lactantes.
- Nunca dejar a niños y niñas dentro de un vehículo estacionado y cerrado.