El clima de primavera desapareció bajo una ola de calor que creció en Rosario y este jueves comenzó con un alerta por temperaturas extremas. De esta forma, el pronóstico anticipa otra jornada agobiante y se espera que la situación recién mejore en el cierre del fin de semana.
La ciudad amaneció con el cielo parcialmente nublado, baja humedad y la marca en el termómetro rozó los 22 grados. A primera hora la visibilidad era normal y no se reportaron demoras de tránsito en las rutas y accesos de la región.
¿Cuál es el pronóstico en Rosario para este jueves 17 de noviembre?
De acuerdo a la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la máxima para este jueves en Rosario es de 36 ° y se espera que el tiempo cambie un poco durante el día. Pasada una mañana algo gris, se viene una tarde de sol a pleno y el viento desde el norte puede alcanzar una velocidad de 31 kilómetros por hora.
Dado el aumento de temperatura, desde este miércoles a la tarde rige un alerta amarilla por la ola de calor en la ciudad. Esto implica que conviene tomar medidas para evitar problemas de salud, especialmente en el caso de personas que forman parte de grupos de riesgo.
Por otra parte, el viernes y el sábado asoman como dos jornadas pesadas sin tregua en Rosario. El domingo hay alguna chance de tormentas aisladas y el lunes se espera que refresque al fin.
¿Qué hay que hacer para evitar un golpe de calor?
Según informó la Municipalidad de Rosario, cualquiera puede sufrir un golpe de calor. Lo fundamental para evitar problemas de salud es ingerir alimentos frescos y livianos y mantenerse hidratado.
Bajo un alerta amarilla, es preciso tomar recaudos para cuidar niños y niñas, personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas. Las autoridades sugieren adoptar las siguientes medidas:
- No ingerir bebidas o comidas calientes o pesadas.
- Mojarse el cuerpo con frecuencia.
- Evitar el sol, sobre todo al mediodía o en las primeras horas de la tarde.
- Usar sombreros y protector solar.
- Vestir ropa holgada y liviana, preferentemente de algodón y colores claros.
- No consumir alcohol, ya que aumenta la temperatura corporal y la deshidratación. No conviene tomar cerveza.
- Evitar esfuerzo físico o actividades deportivas exigentes.
- Sentarse y descansar ante mareos o fatiga.
- Ofrecerles agua o jugos naturales a niños y niñas en forma frecuente sin esperar que lo pidan.
- Amamantar más seguido a quienes sean lactantes.
- Nunca dejar a niños y niñas dentro de un vehículo estacionado y cerrado.