Este lunes 6 de febrero el boleto del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) sufrió un nuevo aumento en Rosario y pasó a valer $99, tras un acuerdo que se tomó en conjunto con las principales ciudades del interior del país.
Este incremento es el primero del año, en vísperas de la llegada del sistema federal SUBE a la ciudad. La última actualización del valor se hizo a fines del mes de agosto del año pasado y el precio no sufrió más modificaciones. Este año, el porcentaje de aumento supera el 16%, aunque está por debajo de los 29 puntos porcentuales de inflación registrados en el período que va desde el mes actualizado hasta diciembre según el Indec.
En ese marco, cabe destacar que el estudio de costos de diciembre de 2022 arrojó un incremento del 15,97%, ubicando el costo por pasajeros en $143,91, un 45% por encima de la tarifa que comenzó a regir desde este lunes.
¿Cómo quedarán las tarifas de TUP a partir del lunes en Rosario?
Las tarifas que regirán a partir de las 0 hs. del 6 de febrero serán las siguientes:
- Tarifa básica: $99
- Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 40 viajes): $85,29
- Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 80 viajes): $80,51
Quienes utilicen el Transporte Público pueden usar el Boleto por Hora, por lo que al abonar su boleto pueden hacer trasbordo de forma gratuita en el lapso de una hora con otras líneas sin costo adicional. También pueden combinar sus viajes con el sistema de bicicletas públicas.
¿Qué pasará con el sistema Mi Bici tu bici?
En consecuencia, la actualización de las tarifas también regirá para Mi bici tu bici. Los nuevos valores fijados son los siguientes:
- Abono diario: $120,77
- Abono mensual: $1.207,65
- Abono anual: $8.051
¿Qué pasará con los usuarios de BEG y medio boleto interurbano?
Finalmente, los usuarios del Boleto Educativo Gratuito 2023, que comprende a estudiantes, docentes y personal escolar, tendrán dos pasajes gratuitos durante los días lectivos.
Mientras que continúa vigente el descuento del 50% en todos los pasajes de transporte público de jurisdicción provincial interurbano. Ambos son combinables.