El Gobierno creó el ente encargado del control de la Hidrovía Paraná-Paraguay

El presidente Alberto Fernández firmó el decreto sobre el organismo autárquico para llamar a licitación.

El Gobierno creó el ente encargado del control de la Hidrovía Paraná-Paraguay
La Administración General de Puertos (AGP) había quedado a cargo de la vía navegable a principios de julio.

El Gobierno dispuso este miércoles la creación del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable. Se trata del organismo autárquico que tomará la posta en el proceso para la nueva licitación de obras y concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

//Mirá también: El Gobierno no estatizará la Hidrovía Paraná-Paraguay

El decreto publicado en el Boletín Nacional lleva la firma del presidente Alberto Fernández, quien a su vez queda a cargo de designar a la máxima autoridad del consejo directivo. El mismo tendrá tres vicepresidencias y habrá siete vocales a propuesta de las provincias que firmaron el acuerdo federal sobre el corredor.

El ente descentralizado se crea en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación con diferentes funciones en el tramo de la vía navegable troncal que va desde el kilómetro 1238 del río Paraná, en el punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el río de la Plata exterior.

//Mirá también: El Gobierno oficializó el control de la Hidrovía Paraná-Paraguay por un año

El nuevo organismo es responsable de auditar, controlar, inspeccionar y regular los contratos de concesión de obra pública en la Hidrovía. Esta definición abarca tanto el dragado y balizamiento como aquellas tareas de ampliación o modificación de la traza, pasando por la definición de cuestiones tarifarias y técnicas.

A principios de julio, el Gobierno había dispuesto el traspaso del control de la vía navegable a la Administración General de Puertos (AGP). El ente que toma la posta en esta instancia deberá definir los términos de los pliegos para convocar a una nueva licitación tras el fin de la concesión a cargo de las firmas Jan de Nul y Emepa.