Hace tres años, Dow decidió dar marcha atrás con el plan del cierre de su fábrica de poliuretanos en Puerto General San Martín. La historia se repitió este viernes y ahora no hay señales de retorno, ya que la compañía anunció 40 despidos en el cordón industrial.
El Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu) del departamento San Lorenzo advirtió que la clausura afecta a 120 personas empleadas. De acuerdo a este análisis, la retirada de la compañía pone en riesgo más de 600 puestos de trabajo indirectos.
¿Por qué Dow cierra su planta en Puerto General San Martín?
Según informó Dow en un comunicado, el cierre del predio de Puerto General San Martín no tiene “nada que ver nada tiene que ver con el contexto actual de la Argentina ni de la provincia de Santa Fe”. Luego argumentaron que la planta venía registrando “bajas tasas de utilización como resultado de la marcada y constante retracción de la demanda de poliuretanos en todo el mundo”.
La empresa multinacional añadió que esta tendencia se verifica en otros puntos del planeta. “Durante el último año, la compañía también ha cesado operaciones en fábricas de este tipo en América del Norte, Europa y Asia”, apuntaron sus voceros.
Si bien la firma ratificó la continuidad de la planta de etileno y polietileno de clase mundial que posee en Bahía Blanca, esto no resuelve el clima de preocupación al norte de Rosario. Además de los despidos, el Soepu denunció que el predio no tiene la “guardia mínima de trabajadores capacitados” y existe un “grave riesgo para la población” por el almacenamiento de sustancias inflamables.
El secretario general del gremio, Mauricio Brizuela, recordó que Dow logró un récord histórico el año pasado en Puerto San Martín. A pesar del aumento de la producción, la multinacional tomó una “decisión global” y prefiere realizar esta actividad en otros países. A nivel formal, el sindicato planteó “el intento de imponer un monopolio a través de importaciones de sus fábricas en Brasil y Estados Unidos”.