Después del retiro del anuncio del cierre de Dow, este jueves se anunció la primera reunión de la mesa de diálogo para garantizar la continuidad de la planta de Puerto General San Martín. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó su presencia con el gobernador Omar Perotti.

//Mirá también: Dow retiró el anuncio del cierre de la planta de Puerto General San Martín

El presidente de la Región Sur de América Latina de la empresa, Diego Ordóñez, fue designado como anfitrión del encuentro en el cordón industrial. Así decidieron iniciar la discusión sobre las condiciones de competitividad que permitan sostener la actividad y los 120 puestos de trabajo.

La multinacional había resuelto cerrar la planta en mayo, pero después de dos meses dieron marcha atrás con la decisión y reiteraron su compromiso con el país. De esta manera se abrió la puerta para una solución ante el reclamo del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu) y la amenaza de un paro regional.

//Mirá también: Cómo se evitó el cierre de Dow y de qué manera seguirá funcionando la planta

El secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, fue invitado a la mesa de diálogo junto con la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, y el intendente Carlos De Grandis.

La agenda de Kulfas y sus funcionarios en Santa Fe incluye una visita a la empresa AFG Ingeniería, una compañía basada en la Industria 4.0 con amplia experiencia en el rubro automotriz.

El conflicto previo por el plan de cierre generó protestas gremiales frente a la sede del Ministerio de Trabajo de Santa Fe en Rosario.

Para la tarde, el ministro de Desarrollo Productivo anunció su presencia en la inauguración de la ampliación de la planta de la empresa Zellteck, en el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC), en la capital provincial. La firma especializada en productos biofarmacéuticos realizó una inversión de 10 millones de dólares.

Con esa inversión, la compañía apunta a incrementar su capacidad, utilizando productos biofarmacéuticos elaborados con sus propios principios activos, lo que permitirá sustituir la importación de medicamentos biotecnológicos por más de 30 millones de dólares.