Dos meses después del anuncio del cierre de Puerto General San Martín, este miércoles se confirmó que Dow resolvió apostar a la continuidad de la planta en el cordón industrial. De esta manera, la empresa se mostró dispuesta a revisar la decisión que implicaba la pérdida de 120 puestos laborales y una producción única en el país.

//Mirá también: Afirman que Dow “no quiere competidores” en el país

A través de un comunicado, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación confirmó la apertura de una mesa de diálogo para garantizar la continuidad de la operatoria en el norte del Gran Rosario. El titular de la cartera, Matías Kulfas, recibió al presidente de la firma en América Latina, Javier Constante y al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

Perotti dijo presente en el encuentro en Buenos Aires sobre el plan para la continuidad de la fábrica.

Luego del encuentro se planteó la necesidad de “discutir las condiciones de competitividad” de la fábrica de poliuretano. Por su parte, la compañía manifestó su “compromiso con la República Argentina” después del conflicto que se generó en la discusión sobre el tema en audiencias ante el Ministerio de Trabajo de la provincia.

//Mirá también: Media sanción al proyecto de expropiación de la planta de Dow

Fuentes oficiales plantearon que la continuidad de Dow implica un beneficio para la región de San Lorenzo y “toda la cadena de valor industrial” a nivel nacional. La empresa cree que la buena predisposición en las reuniones de las últimas semanas con representantes del Estado permitirán establecer un “diálogo constructivo” para mantener el predio de Puerto San Martín en funcionamiento.

La compañía había resuelto cerrar la planta en mayo de 2022 y el Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu) denunció que la patronal ya había empezado a reducir su funcionamiento. Según explicó Kulfas ante la consulta de Radio 2, el nuevo objetivo de la firma es volver al mercado exportador con la producción local.