La confirmación reciente de sondeos de empresas interesadas en adquirir la planta de Dow en Puerto General San Martín no bastó para calmar la preocupación en el cordón industrial. Dirigentes gremiales temen que se adelante el cierre de las instalaciones y denunciaron que la firma incumplió la conciliación obligatoria.

//Mirá también: Aparecieron interesados en quedarse con la planta de Dow

El Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu) planteó que la patronal planea desmantelar parte de la producción a partir de octubre. Ante estos indicios, sospechan que la compañía puede llegar a suspender la actividad por completo antes de mayo, el plazo fijado inicialmente a la hora de anunciar la decisión.

El secretario general del gremio en el departamento San Lorenzo, Mauricio Brizuela, opinó que la fecha estipulada por Dow no es más que “espejitos de colores”. Ante esta situación apuestan a encontrar otra empresa que se haga cargo de mantener operativa la planta de poliuretano y garantice la continuidad de 120 puestos laborales.

//Mirá también: Piden que la planta de Dow sea declarada de interés público

En cuanto a la postura de la firma dentro de la conciliación obligatoria, Brizuela sostuvo: “Debían presentar informes financieros, no lo hicieron y dejaron claro que no lo harán”. A esto agregó que la fábrica es “totalmente rentable” y esperarán el resultado de la reunión de esta semana con una mesa de trabajo ampliada para evaluar si toman medidas de fuerza.

Desde el SOEU enfatizaron que el cierre anunciado en Puerto General San Martín es una “decisión política” ligada a la posibilidad de importar el mismo producto desde Brasil. “Ellos mismos nos plantean que no hay problemas de plata para las indemnizaciones”, remarcaron.