El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, dijo que “hay interesados” en quedarse con la planta petroquímica que la multinacional Dow tiene en Puerto San Martín, y cuyo cierre por “reestructuración global” está previsto para mayo del próximo año. Se conformó una mesa de trabajo junto a referentes nacionales y gremiales para encontrarle una solución al tema.

//Mirá también: Cristina pidió por la continuidad de Dow y desde la Provincia indicaron que trabajan en eso

Dow es la única fábrica de poliuretano del país y emplea a 120 trabajadores en forma directa en Puerto San Martín. La multinacional norteamericana comunicó a principios de agosto su decisión de cerrar la planta de Puerto San Martín, quedándose sólo con la que tiene en Bahía Blanca.

La firma señaló que su determinación no obedece a cuestiones locales sino a una decisión de su casa matriz, en el marco de una reestructuración global de la compañía. Días atrás, la vicepresidenta Cristina Fernández había solicitado que se evite su salida.

El gobernador Perotti mantuvo este martes una reunión, junto a los ministros de Trabajo, Pusineri, y de Producción, Daniel Costamagna, y con el secretario general del Sindicato de Obreros Petroquímicos Unidos (Soepu) de San Lorenzo, Mauricio Brizuela. Tras el encuentro, el ministro de Trabajo santafesino dijo que existen interesados en darle continuidad a la planta, aunque la compañía no hizo público su interés por venderla.

Conciliación obligatoria en DowArchivo

Pusineri ratificó la voluntad del gobierno provincial de que haya “continuidad de la empresa y de las fuentes laborales, con los actuales titulares o por medio de transferencia si deciden no seguir explotándola”.

“No vemos porqué una empresa que es rentable y tiene que ver con la producción local, no pueda seguir en funcionamiento. Ese es el objetivo que tiene la provincia, en un trabajo conjunto que estamos encarando con la Nación”, abundó el titular de la cartera laboral.

//Mirá también: Estiman que se perderán mil puestos de trabajo a raíz del cierre de Dow

Por su parte, el ministro Costamagna dijo que mantener en funcionamiento la planta “es una cuestión central, por lo que representa esta empresa y por la implicancia que tiene en los sectores vinculados con la actividad”. Agregó que son “numerosos y hay muchos puestos de trabajo involucrados, de manera directa e indirecta, por lo que es fundamental el mantenimiento de esta unidad productiva, que además genera actividad para otras empresas e industrias”.

Brizuela, del Soepu, señaló por su parte que “está el compromiso de todos los actores de la provincia de hacer los esfuerzos para mantener en forma productiva la planta de Dow de Puerto General San Martín”. “Podemos decir que la Nación y la provincia están alineados para mantenerla en funcionamiento”, concluyó el representante sindical.