Ordenaron medida preventiva contra cierre de Dow en Puerto General San Martín

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia intervino ante el posible abuso de posición dominante de la empresa.

El Soepu quiere que se sostenga el funcionamiento de la planta del cordón industrial.
El Soepu quiere que se sostenga el funcionamiento de la planta del cordón industrial. Foto: @somorosariook

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación recibió un dictamen para tomar medidas preventivas contra el cierre de Dow en Puerto General San Martín. La resolución apunta a evitar el cese del funcionamiento de la planta mientras se investiga si la compañía cometió abuso de posición dominante con la decisión que anunció a principios de agosto.

//Mirá también: Santa Fe inició gestiones para evitar el cierre de Dow en Puerto San Martín

La resolución se publicó este martes a partir de la acción de la Secretaría de Comercio Interior por el retiro que la empresa proyecta para mayo en el marco de una reestructuración a nivel internacional. Su salida del cordón industrial implica la pérdida de 120 puestos de trabajo, según el Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu).

El dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia establece que Dow no debe modificar las instalaciones en el departamento San Lorenzo, salvo que sea para mantenimiento, reparación o mejora de sus activos. Esto atenta contra la posibilidad de que la compañía reduzca la capacidad operativa ante las denuncias del gremio de un cierre anticipado.

//Mirá también: Piden que la planta de Dow sea declarada de interés público

La medida de no innovar se dio a conocer en vísperas de una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia para tratar la situación del personal de la petroquímica de Puerto General San Martín. La semana anterior no hubo avances respecto de su continuidad laboral, a pesar de que el Soepu sostiene que hay dos compradores interesados en la planta.

La fábrica de poliuretano es única en el país, pero la multinacional resolvió dejar de producir en el país e importar ese insumo desde Brasil. La decisión implica un cambio fuerte dentro del mercado argentino, ya que la firma concentra el 73% de polioxipropilenglicol y el 41,5% de éteres glicólicos.