La moneda del mercado paralelo asiste al cierre de las ruedas cambiarias semanales con una importante baja de $3, que se acumula a los descensos que viene sufriendo desde fines de noviembre; no obstante, el blue continúa con valores por encima de los $300. Con esta baja, también disminuye la brecha con el cambio oficial, que se posiciona este viernes en un 87%.
En este contexto, el dólar blue en Rosario cotiza a la baja este viernes 2 de diciembre a $309 para la compra y $316 para la venta.
En cuanto al dólar oficial, opera a $166,62 la compra y $174,86 para la venta, llevando el dólar tarjeta (+75%) a $305,94 y el dólar Qatar a $349,64.
Respecto a los tipos de cambio bursátiles, el dólar CCL opera en los $325,83 mientras que el dólar MEP cotiza en los $318,76.
¿QUÉ ES EL DÓLAR CCL?
El dólar contado con liquidación o “contado con liqui” es un tipo de cambio bursátil que permite superar las barreras restrictivas respecto a la adquisición de divisa norteamericana en Argentina. Primero, un individuo o una empresa compra en pesos acciones o bonos que coticen en la Argentina y en otro mercado internacional (por ejemplo, Wall Street). Luego, esos activos se transfieren a una cuenta en el exterior y se venden a cambio de dólares.
Para hacer la operatoria hace falta tener una cuenta en el extranjero y sirve tanto para comprar como para vender divisas.
La ventaja del dólar CCL es que constituye una opción válida y legal para poder hacerse de dólares por encima del límite dispuesto por el Estado para la compra de divisa norteamericana; sin embargo, suele ser un tipo de dólar más caro porque el inversor paga una “prima” para alejarse del riesgo argentino.