La moneda estadounidense del mercado paralelo sufrió una abrupta baja el pasado jueves, cerrando la cotización más baja de tres semanas, con una baja de $4. Sin embargo, recuperó gran parte de su valor durante las horas de la tarde de este viernes.
En este contexto, la divisa norteamericana paralela cotiza este viernes 4 de noviembre en Rosario a $286 para la compra y $292 para la venta.
En cuanto al dólar oficial, opera a $ 156,8 la compra y $ 164,6 para la venta, llevando el dólar tarjeta (+75%) a $ 288,44 y el dólar Qatar a $ 329,64.
Respecto a los tipos de cambio bursátiles, el dólar CCL se ubica en los $ 304,93 mientras que el dólar MEP cotiza en los $ 292,92.
¿Qué es el dólar CCL?
El dólar Contado con Liqui, o CCL, es una forma legal de comprar dólares por fuera de las restricciones que imperan sobre el mercado de divisas.
La operación consiste en la compra y posterior venta de bonos y acciones que coticen tanto en el mercado argentino como en el exterior. Ante todo, se requiere disponer de una cuenta comitente que habilite a este tipo de operaciones y tener también una cuenta en el exterior, la cual debe estar declarada en AFIP.
La clave de la operación está en que la compra de los bonos o de las acciones se realiza en pesos. Una vez realizada, lo que hay que hacer es pedirle a un agente de bolsa que los transfiera al exterior para luego venderlos y recibir el pago en dólares. De esta manera, se pueden comprar divisas sin el tope de u$s200 mensual y sin pagar el Impuesto PAÍS y la retención de Ganancias ni Bienes Personales.