Desde el inicio del año, Rosario ya sumó 100 homicidios y este sábado se confirmó una nueva víctima. Un músico de 58 años falleció tras haber sido baleado junto a su pareja cuando les robaron el auto a punta de pistola en el barrio de Arroyito.
Rubén Guzmán había sido internado el domingo 12 de febrero en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). Esa tarde, un ladrón le disparó en el abdomen sobre José Ingenieros al 1800 y también abrió fuego contra su esposa Patricia Rigatuso (55), que sufrió heridas en la pierna izquierda. Ambos estaban con su hijo de 13 años.
De acuerdo a la teoría del fiscal Alejandro Ferlazzo, el autor del asesinato es un preso que tenía salidas transitorias. El recluso y su hijo de 20 años ya fueron imputados como coautores del intento de homicidio criminis causa y se encuentran detenidos.
Después de la denuncia en la zona norte de Rosario se viralizó un video del robo a Guzmán y su pareja. Con esa evidencia y otra información, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) identificó a Miguel Ángel Arce cuando ya había vuelto a la cárcel y pidió la captura del joven que lo acompañó en silla de ruedas.
A partir de la muerte del guitarrista, la Fiscalía solicitará una nueva audiencia para recalificar la causa. Actualmente, el supuesto tirador purga una pena de 8 años de prisión por robo calificado, privación ilegítima de la libertad, atentado contra la autoridad y lesiones leves.
¿Cómo mataron a Rubén Guzmán en el barrio Arroyito de Rosario?
La hipótesis del MPA sobre el crimen en el barrio de Arroyito indica que Ariel Arce acompañó a su padre a robar mientras estaba temporalmente inválido por una balacera ocurrida en enero. Como no podía caminar, salió en una silla de ruedas.
Minutos antes de las 18, el preso recibió un arma de manos de su hijo y amenazó a las víctimas en la puerta de su casa. El músico se resistió y el ladrón se alejó después del forcejeo, pero volvió unos segundos más tarde y empezó a disparar.
Una vez que las víctimas cayeron, Miguel Arce fue a buscar la camioneta Fiat Strada que pertenecía a Rubén Guzmán. Su hijo abandonó la silla de ruedas y se subió en la esquina para darse a la fuga. Más tarde descartaron el vehículo sobe Labardén al 5600.
Además del vehículo, los delincuentes se llevaron un bolso, una cartera, dos celulares y documentación de la pareja baleada. Actualmente se encuentran bajo prisión preventiva por el plazo de ley.
Diferentes músicos rosarinos lamentaron la muerte de Guzmán este sábado y pidieron justicia por el crimen. Rigatuso estuvo internada en el Hospital Centenario, donde la operaron dos veces por las secuelas que dejó el disparo en el muslo izquierdo.