La investigación sobre el asesinato de Marcos Daloia (39) dio un paso fundamental este martes con el arresto de José Mauricio Maturano. Fuentes oficiales confirmaron que el último prófugo se había escondido en la Villa 31 de la ciudad de Buenos Aires y ahora será imputado por el crimen del colectivero en la zona oeste.
El sospechoso había esquivado múltiples allanamientos desde el asesinato del chofer de la línea K en la esquina de Mendoza y México. La búsqueda se cerró después de ocho meses e incluyó una recompensa de 10 millones de pesos a cambio de información sobre su paradero.
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) solicitó la captura de Maturano como coautor del homicidio del 7 de marzo. La teoría del caso indica que manejó la motocicleta en la que iba Axel Ignacio Herrera (19), el joven detenido por haberle disparado al conductor en una semana con múltiples ejecuciones mafiosas ligadas a la última ola de violencia en Rosario.
¿Por qué mataron al colectivero Marcos Daloia?
El equipo de fiscales que investiga el asesinato del colectivero de la línea K sostiene que el ataque fue planeado por aliados al narcotraficante Esteban Alvarado. Aunque el rival de Los Monos todavía no fue imputado, el MPA sostiene que sus socios querían generar conmoción pública en Rosario mediante este crimen y otros hechos violentos.
Uno de los actores clave en la teoría del caso es Axel Uriel Rodríguez. El imputado estaba cumpliendo prisión preventiva domiciliaria en Misiones al 2200 cuando recibió la orden de reclutar a delincuentes armados. En esta instancia eligió el objetivo de los atentados y ofreció recompensas para sembrar el temor con balas.
La saga de homicidios mafiosos comenzó dos días antes del ataque a Daloia y concluyó con la muerte del playero Bruno Bussanich. Previamente fueron asesinados los taxistas Héctor Figueroa y Adrián Celentano.
Las causas penales de estos hechos aún no cuentan a Alvarado entre los acusados, pero otro preso de alto perfil figura como instigador de los primeros dos asesinatos. Alejandro “Chucky Monedita” Núñez fue imputado a mediados de abril y también está en la mira su pareja Brenda Natalí Pared.