La Justicia provincial de Rosario programó este jueves una audiencia clave sobre el crimen de Lorenzo Altamirano. La Fiscalía planea imputar al jefe de una célula de “Los Monos” como autor intelectual del homicidio, así como la balacera en el supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo, donde amenazaron a Lionel Messi.
Familiares y amigos de “Jimi” anunciaron una manifestación desde las 13 para reclamar el esclarecimiento del asesinato. A partir de esa hora se espera la presentación de la evidencia sobre el motivo y la identidad de quienes idearon la ejecución mafiosa frente a la cancha de Newell’s.
El principal sospechoso en la lista de 10 personas citadas es Pablo Nicolás Camino. Se trata de un interno de alto perfil del penal federal de Rawson, condenado a 24 años de prisión por dos crímenes cometidos en Rosario.
En el inicio de la pesquisa, representantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) plantearon que Altamirano fue la víctima inocente elegida para enviar un mensaje mafioso sobre una interna en la barra brava rojinegra. Durante casi cinco meses, los investigadores detectaron conexiones con otros homicidios y balaceras que incluyeron amenazas anónimas.
Además de Camino, la Fiscalía citó a nueve personas como integrantes de una asociación ilícita vinculada a “Los Monos”. La organización está bajo sospecha por el ataque contra el supermercado Único, el negocio que tiene la familia de Antonela Roccuzzo en Lavalle al 2500.
Entre los antecedentes compatibles con estos hechos, Camino fue imputado en octubre por una balacera contra oficinas de la Secretaría de Asuntos Penales y Penitenciarios en la ciudad. La Fiscalía lo identificó como el autor de amenazas coactivas a un guardiacárcel y también le atribuyó el delito de intimidación pública.
¿Por qué mataron a “Jimi” Altamirano?
Si bien la cancha de Newell’s fue el escenario del asesinato de Lorenzo Altamirano, en el MPA creen que a “Jimi” lo mataron en el marco de una disputa ligada al narcotráfico en Rosario. Dentro de esa teoría se vislumbra una pelea entre referentes y aliados de “Los Monos” que están presos en Rawson y Ezeiza, respectivamente.
La Fiscalía detectó indicios de que una de las bandas en pugna reclamó una deuda millonaria por venta de drogas. Así, secuestraron al joven de 28 años al azar cuando volvía caminando hacia su casa.
Un grupo de delincuentes aún no identificados llevaron al músico en auto hasta el Coloso del Parque de la Independencia. Una vez que llegaron, le dispararon varias veces y dejaron un cartel dirigido a Carlos Damián “Toro” Escobar, Leandro “Pollo” Vinardi y Gerardo “Dibu” Gómez.
“Dejen de sacar chicos del club para tirar tiros en Rosario”, decía la nota. Los dos primeros destinatarios son los jefes de la barra brava ilustrados en la bandera de “Los Monos” que la hinchada de Newell’s desplegó en el partido homenaje a Maxi Rodríguez. El tercer protagonista en el trapo es Ariel Máximo “Guille” Cantero, que hasta ahora no figura bajo sospecha en la causa sobre el crimen de “Jimi”.