Suspenden el paro de colectivos en Rosario para el viernes 19 de mayo

Poco antes del inicio de la medida de fuerza, la UTA acató la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno.

Suspenden el paro de colectivos en Rosario para el viernes 19 de mayo
Las líneas urbanas continúan funcionando sin alteraciones.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que el paro nacional de colectivos previsto para este viernes quedó suspendido en Rosario. Horas antes del inicio de la medida de fuerza, la conducción local del gremio acató la conciliación obligatoria en el marco del conflicto laboral.

Cerca de las 22, el sindicato emitió un comunicado en el que aseguró la continudad del servicio durante el último día hábil de la semana. De esta manera, garantizó las prestaciones del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) y demás líneas de ómnibus en la región.

El gremio dio marcha atrás al final de la jornada.
El gremio dio marcha atrás al final de la jornada.

La conducción local de la UTA desactivó el paro de colectivos en Rosario cuando muy faltaba poco para el inicio del corte de crédito laboral. De esta manera, los choferes de la ciudad pisaron el freno sobre el plan de lucha en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior.

Hasta la tarde de este jueves, las autoridades nacional del gremio esperaban que el Gobierno dictara la conciliación obligatoria. El Ministerio de Trabajo lanzó la convocatoria a la noche y eso permitió cancelar el paro.

En cuanto al alcance de la protesta de los colectiveros, el gremio estimó que hasta 9 millones de personas en el interior del país podían verse afectadas a la hora de utilizar los servicios de transporte. En Rosario, la cuestión del pago de sueldos estuvo a punto de generar un escenario similar hace dos semanas, pero la solución llegó a tiempo.

¿Por qué habían anunciado un paro de colectivos en Rosario?

El consejo directivo nacional de la UTA argumentó que el paro nacional de colectivos se había lanzado porque “las empresas niegan la posibilidad de aumento de sueldo, tanto en el AMBA como en el interior”. Así se activo un plan de lucha finalmente quedó en pausa.

El sindicato informó que el reclamo apunta a mejorar los haberes de los choferes. Mediante un comunicado, la organización aseveró que “no dará un paso atrás en la búsqueda de un salario digno” para el personal.

“Asistiremos a la audiencia del martes 23 de mayo”, confirmaron los dirigentes de la UTA sobre la intervención del Gobierno. Luego plantearon: “Esperaremos que todos los responsables del transporte acerquen las soluciones que la problemática necesita”.