“Conectados por el Dabke″ reunirá nuevamente a los amantes de la danza libanesa en Rosario

El encuentro será el domingo 12 de mayo en la Sociedad Libanesa, ubicada en calle Italia 1075.

“Conectados por el Dabke″ reunirá nuevamente a los amantes de la danza libanesa en Rosario
Firqat Al Arz será anfitrión en Rosario

Este domingo 12 de mayo se llevará a cabo una nueva edición de “Conectados por el Dabke”, un encuentro que busca difundir la cultura árabe por medio de su danza tradicional. El evento comenzará a las 15 horas y tendrá lugar en la Sociedad Libanesa de Rosario ubicada en Italia 1075, con entrada libre y gratuita.

“El objetivo es generar un espacio de difusión, de reunión y de expansión de nuestro folklore”, explican desde el Comité organizador que, desde el año 2015, se encarga de coordinar la reunión dabkera desde múltiples ubicaciones.

El encuentro se celebra desde 2015
El encuentro se celebra desde 2015

Y agregan: “consiste en que los amantes del dabke de las diferentes localidades del país y alrededores se reúnan en un lugar a formar una ronda de nuestra preciada danza tradicional”.

El encuentro es en simultáneo en varias ciudades
El encuentro es en simultáneo en varias ciudades

En esta ocasión, la celebración será en el club céntrico que reúne a descendientes y amantes de la cultura libanesa, debido a la imposibilidad de realizarlo al aire libre por las condiciones climáticas adversas del domingo.

¿Quiénes participarán este año?

Este año, la propuesta superó la convocatoria del 2023 y tendrá su réplica en distintas locaciones como Jujuy, Misiones, Córdoba, Buenos Aires, Mar del Plata, San Juan, Salta, Chaco, Río Negro y Catamarca.

El encuentro se celebra desde 2015
El encuentro se celebra desde 2015

En Rosario, estará encabezada por el ballet estable libanés Firqat Al Arz, el anfitrión de la Casa Libanesa. La organización destaca además que “no es necesario tener conocimientos sobre la danza, sino ganas de divertirse y compartir un momento agradable”.

¿QUÉ ES EL DABKE?

El dabke es una de las expresiones artísticas más importantes del mundo árabe, que combina la música ejecutada con instrumentos típicos de la zona con una danza de carácter grupal y social, ejecutada en línea y con las manos entrelazadas. Se la considera la representación folklórica de países como Palestina, Líbano y Siria, con sus variantes coreográficas, rítmicas y de vestimenta.

En Rosario, uno de los grupos más representativos para la difusión de la danza es Firqat Al Arz (conjunto del cedro), un ballet estable perteneciente a la Sociedad Libanesa de Rosario que trabaja en la difusión de la cultura libanesa desde el año 1999 y actualmente cuenta con más de 20 bailarines, bajo la dirección de José Abud.