El juicio a Brandon Bay por tres asesinatos en San Lorenzo concluyó este martes con la condena a prisión perpetua que había pedido la Fiscalía Regional de Rosario. Su pareja y dos integrantes más de “Los Gorditos” recibieron la misma pena en el cierre del debate oral y público.
El tribunal integrado por Eugenio Romanini, Carlos Gazza y Mariel Minetti declaró culpable al joven de 25 años como jefe de una asociación ilícita vinculada a la venta de drogas en el cordón industrial. En este proceso consideraron probado que fue el instigador de diferentes crímenes e intentos de homicidio mientras estaba tras las rejas.
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) denunció que Bay era el líder de una organización que salió a adueñarse del mercado ilegal de San Lorenzo mediante balaceras y amenazas. La ex Policía de Investigaciones (PDI) reportó al grupo el 20 de agosto de 2019 y detectó que llevaba largo tiempo activa en el barrio Tiro Suizo de Rosario.
“Los Gorditos” respondían a las órdenes que su jefe impartía desde la cárcel de Cordonda. Entre los integrantes de la asociación ilícita se destaca su novia Cintia Nair Estrella, condenada a prisión perpetua junto con Fabián Agustín Sandoval y Claudio Gustavo Ríos.
Finalmente, el tribunal dictó una pena de 15 años de prisión efectiva para Juan Manuel Álvarez como miembro de la banda. “Pera” también fue declarado culpable de portación ilegal de arma de fuego de guerra, amenazas calificadas y encubrimiento.
Tres homicidios en San Lorenzo con el sello de “Los Gorditos”
De acuerdo a las pruebas presentadas por los fiscales Aquiles Balbis y Matías Edery, el primer asesinato ordenado por Brandon Bay desde Coronda fue el de Gerardo Pérez (54). El 25 de mayo de 2019, “Pecho” fue acribillado a balazos por Claudio Ríos. Fabián Sandoval acompañó al tirador en el ataque sobre Díaz Vélez al 4100.
El MPA precisó que el líder de “Los Gorditos” encargó el asesinato en San Lorenzo con el teléfono que le llevó su novia a la cárcel. Después ocurrieron otros delitos con características similares.
Cuatro días después de la muerte de Pérez, Ríos le disparó al menos 23 veces a un chico de 16 años cerca de la esquina de Mitre y Perú. Brian “Runi” Sánchez falleció en el acto y el tirador volvió a balear una casa en la escena del primer crimen.
El tercer homicidio se registró el 6 de agosto de 2019 en Clemente Albelo al 3600. Esa noche falleció Rodrigo Gigena (26) y los fiscales denunciaron que “Pera” Álvarez manejaba el auto en el que iba el asesino.