Condenan y liberan al acusado por video de persecución policial en Rosario

El joven de 23 años no tiene antecedentes y descartaron varios delitos que le habían imputado tras detenerlo.

El vehículo fue remitido a la Comisaría 2° el día del episodio, cuando Facundo Castro fue arrestado frente a la Terminal. (TN)
El vehículo fue remitido a la Comisaría 2° el día del episodio, cuando Facundo Castro fue arrestado frente a la Terminal. (TN) Foto: TN

La causa penal vinculada al video de la persecución policial de un ladrón en el centro de Rosario se cerró esta semana con una condena a 2 años y seis meses de prisión condicional. Mediante un juicio abreviado, el “motochorro” quedó en libertad luego de aceptar su responsabilidad por tentativa de hurto y otros delitos.

El joven de 23 años acordó el pago de una multa de $4.788 pesos y se comprometió a realizar tareas comunitarias durante 10 horas como parte de la sanción por los hechos ocurridos el 21 de enero.

Según fuentes judiciales, Facundo Agustín Castro se declaró culpable por tratar de arrebatarle el celular a una mujer en la esquina de Mitre y Mendoza. A partir de allí comenzó la huida registrada por la cámara de un agente de la Brigada Motorizada, quien logró atraparlo junto a otro efectivo frente a la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno.

El muchacho emprendió una veloz huida por distintas calles y avenidas de Rosario, algunas de ellas en contramano, mientras los uniformados trataban de capturarlo. Liberado y recapturado en apenas 48 horas, lo habían imputado entonces por resistencia a la autoridad, daño calificado, lesiones dolosas y encubrimiento.

El juez Facundo Becerra homologó este viernes el acuerdo propuesto por la Fiscalía y aceptado por la defensa para dictar la pena antes mencionada. El acusado quedó inhabilitado para conducir por un año y luego deberá tramitar un nuevo carné tras el pago de multas de hasta un millón de pesos.

El abogado del motociclista, Ezequiel Torres, aclaró que la condena excluyó diez cargos por el secuestro de teléfonos móviles en la casa del joven. “Quedó acreditado que ninguno era robado”, remarcó.

El letrado añadió que ninguna persona denunció los presuntos daños a vehículos y propiedades durante la fuga que le habían imputado a su cliente. En este sentido, destacó que su defendido no tiene antecedentes, por lo que finalmente la condena se resolvió sobre los delitos de tentativa de hurto, lesiones leves y conducción temerosa.