Este jueves, el Concejo rosarino se reunió extraordinariamente y debatió sobre el Mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por Javier Milei. Luego, se pronunciaron contra las medidas y decidieron su rechazo por amplia mayoría.
Los ediles se pronunciaron negativamente sobre el DNU por considerar que “constituye un grave avasallamiento a la división de poderes y las instituciones democráticas, incumpliendo los requisitos constitucionales para la sanción, modificación y/o derogación de leyes”.
Tras votar, el decreto nacional fue rechazado por 21 votos afirmativos, 4 negativos y 3 abstenciones. Entre los que no votaron el texto que formularon distintos bloques del Concejo estuvieron: Carlos Cardozo (Pro); Anita Martínez (Pro); Sabrina Prence (Vida y Libertad) y Franco Volpe (Vida y Libertad).
Entre los considerandos del texto aprobado por distintos bloques políticos se expresa que “estamos frente a una actitud autoritaria, que desconoce la voluntad del pueblo representada en el Congreso de la Nación, y desestima los procesos institucionales que nos da nuestra ley suprema para la sanción de las leyes.
Por otro lado se refiere a la iniciativa del Gobierno Nacional como una “clara violación a los principios de división de poderes y a los preceptos contenidos en la Constitución Nacional”.
Finalmente, el proyecto solicita que “se activen los mecanismos que establece nuestra Constitución Nacional, siendo el Congreso de la Nación el garante de la pluralidad de voces y la defensa y representación de las provincias”.
Rosarinos protestaron en el monumento contra el mega dnu
Tras la cadena nacional, miles de rosarinos salieron a las calles en un cacerolazo popular y este jueves 21 de diciembre se convocaron en el Monumento a la Bandera para repudiar las medidas.
El llamado a la concentración fue a las 18 horas en Plaza 25 de Mayo de Córdoba y Laprida. Allí, distintos gremios, asociaciones civiles, políticas y organizaciones sociales se reunieron para luego desembocar a las 20 en el Monumento.