Sube el transporte interurbano en Santa Fe: “un sinceramiento para evitar la caída del sistema”

El aumento estará vigente a partir del jueves y sube el valor del pasaje a un 60% .

La Provincia estipuló por decreto una suba en el transporte interurbano para Santa Fe
La Provincia estipuló por decreto una suba en el transporte interurbano para Santa Fe

En una ola de aumentos tarifarios y de combustibles, el boleto de transporte interurbano de pasajeros de Santa Fe sufrirá un aumento del 60%. La medida, que se autorizó por medio de un decreto este miércoles, se hará efectiva a partir de este jueves 21 de diciembre, antes de las fiestas de fin de año, para los boletos de colectivos que circulan en la región.

El incremento fue decidido luego de un estudio de la Secretaría de Transporte del Ministerio de la Producción, tras el reclamo de las cámaras empresarias que se basaron en un estudio a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional, la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte (CENT) y el Grupo de Estudio sobre Transporte (Getrans).

En dicho informe, se llegó a la conclusión de que “la estructura de costos permite establecer una base racional para la toma de decisiones en lo que hace a la fijación de tarifas de transporte de pasajeros”.

El estudio mencionado “demuestra que las líneas de transporte de larga distancia, al igual que para las líneas urbanas interjurisdiccionales que prestan servicios de corta distancia, vieron incrementados sus costos en un promedio de 139,72%”.

la provincia habla de un sinceramiento

En ese contexto, se dispuso una suba que tiene como objetivo “compensar el desfasaje resultante, viabilizando la continuidad de las empresas prestadoras y, en consecuencia, la prestación de los servicios a los usuarios”.

Desde la provincia aseguran que el aumento es “un sinceramiento para evitar la caída del sistema” ante el “carácter urgente e impostergable” en los ingresos para las empresas que vieron subir sus costos en “casi 140% mientras que la actualización autorizada es menos de la mitad”.

A principios de diciembre, la Cámara Empresaria de Transporte Multimodal de Pasajeros había informado que se iban a retirar servicios interurbanos por falta de rentabilidad, ante la imposibilidad de cubrir con los costos y a la espera del aumento del 60% que finalmente se otorgó este miércoles.

Temas Relacionados