En el marco de un amplio operativo de seguridad, este martes se confirmó la sentencia del juicio por la desaparición forzada y muerte de Franco Casco en Rosario. Después de nueve años, el Tribunal Oral Federal 2 dictó la resolución sobre 14 policías que afrontaron un pedido de prisión perpetua en el debate.
Los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Vázquez y Eugenio Martínez citaron a las partes a las 9.30 de la mañana para dictar el veredicto sobre la acusación a 19 integrantes de las fuerzas de seguridad. Un vecino del barrio Luis Agote también fue imputado por la denuncia por el arresto del 6 de octubre de 2014, cuando la víctima fue vista con vida por última vez.
El fiscal federal Fernando Arrigo pidió la pena máxima para el comisario Diego Álvarez y el subcomisario Enrique Gianola Rocha por desaparición forzada, agravada por el fallecimiento de Casco. Al primero también lo señaló como responsable de tortura seguida de muerte en la seccional 7 de Rosario.
La solicitud de prisión perpetua incluye a los agentes Walter Eduardo Benítez, Fernando Sebastián Blanco y Cecilia Rut Elisabet Contino. La lista de policías se completa con el jefe de sumarios César Daniel Acosta, Franco Luciano Zorzoli, Guillermo Hernán Gysel, Cintia Débora Greiner, Marcelo Alberto Guerrero, Rocío Guadalupe Hernández, Esteban Daniel Silva, Ramón José Juárez y Romina Anahí Díaz.
La última audiencia del juicio se desarrolló con diferentes manifestaciones desde temprano sobre Bulevar Oroño al 900. Por un lado, la Multisectorial contra la Violencia Institucional fue a reclamar la condena a los policías y ratificó su apoyo a la familia de Casco.
A la misma hora, parientes y amigos de los acusados también se reunieron frente a los Tribunales para pedir la absolución. Ambos grupos fueron separados por las fuerzas de seguridad federales con 300 agentes desplegados en toda la manzana.
A pesar de que la lectura del veredicto se programó para mediodía, el Centro Integrado de Operaciones Rosario (CIOR) anunció cortes de tránsito hasta las 22 horas como parte del operativo por el juicio. Los bloqueos se implementaron sobre Alvear y San Luis y Bulevar Oroño y Rioja.
Diego Álvarez: “No me conformo con menos porque soy inocente”
Como uno de los principales acusados, Diego Álvarez pidió su absolución en la última audiencia del juicio sobre la muerte de Franco Casco. “No me conformo con menos porque soy inocente”, afirmó ante el tribunal.
A primera hora de la mañana, el comisario fue uno de los policías que pidieron la palabra. En esta instancia señaló la “carencia absoluta” de pruebas en su contra como responsable de la desaparición forzada y el fallecimiento de la víctima de 22 años.
“Yo no hice nada malo”, aseveró el exjefe de la seccional 7. De esta manera, rechazó nuevamente la acusación que incluye el delito de torturas en las dependencias del barrio Luis Agote.
Álvarez recordó que su carrera quedó “totalmente aniquilada” luego de la denuncia de la desaparición de Casco. Antes de la sentencia, remarcó que los “daños son incalculables e irreparables” para todos los imputados.
Cuál fue la sentencia para los policías vinculados al caso de Franco Casco
A las 14 horas, el Tribunal Oral Federal N° 2 realizó la lectura de la sentencia, y tras anunciar que era un fallo dividido, se estableció absolver a los 18 policías y un civil acusados de distintos delitos en torno de la muerte de Casco. Al mismo tiempo, ordenaron la inmediata liberación de los acusados que llegaron al final del juicio presos.