Caso Franco Casco: piden prisión perpetua para 14 policías de Rosario

El fiscal propuso el cierre de la Comisaría 7° tras la denuncia de desaparición forzada y la muerte de la víctima.

El padre del joven fallecido y otros familiares asistieron al inicio de los alegatos de clausura.
El padre del joven fallecido y otros familiares asistieron al inicio de los alegatos de clausura. Foto: Multisectorial contra la Violencia Institucional

Pasado un año y medio desde el inicio del debate, el juicio por la muerte de Franco Casco en Rosario llegó a un punto clave. El Ministerio Público Fiscal (MPF) solicitó prisión perpetua para 14 policías por la desaparición forzada del joven oriundo de Florencio Varela.

Durante una nueva jornada de los alegatos de clausura en los Tribunales federales, el comisario Diego Álvarez y el subcomisario Enrique Gianola Rocha encabezaron la lista de personas que pueden llegar a recibir la pena máxima. En total hay 19 integrantes de las fuerzas de seguridad en el banquillo de acusados desde diciembre de 2021.

El fiscal Fernando Arrigo denunció que 14 imputados fueron coautores de la desaparición forzada de Casco, agravada por su fallecimiento. Así calificó los hechos ocurridos desde el 6 de octubre de 2014, cuando el joven de 22 años iba a viajar de regreso a la provincias de Buenos Aires tras la visita a su tía.

En el caso de Álvarez, exjefe de la Comisaría 7°, el pedido de prisión perpetua también incluye el delito de tortura seguida de muerte. La misma definición se propone para sancionar a los agentes Walter Eduardo Benítez, Fernando Sebastián Blanco y Cecilia Rut Elisabet Contino.

La lista de policías que afrontan la pena máxima comprende al jefe de sumarios César Daniel Acosta. También figuran Franco Luciano Zorzoli, Guillermo Hernán Gysel, Cintia Débora Greiner, Marcelo Alberto Guerrero, Rocío Guadalupe Hernández, Esteban Daniel Silva, Ramón José Juárez y Romina Anahí Díaz.

¿Cómo murió Franco Casco?

La hipótesis del MPF en la causa indica que a Franco Casco lo torturaron mientras estaba demorado en la Comisaría 7°. Cuando quedó aislado en un calabozo de la seccional del barrio Luis Agote, otros detenidos escucharon sus gritos y el pedido de auxilio frente a los golpes.

Al día siguiente, la tía del joven se enteró de que nunca volvió a su hogar en Florencio Varela e hizo la denuncia. El 8 de octubre, el padre del muchacho viajó a Rosario y la policía dijo que lo habían liberado la noche anterior, pero nadie sabía dónde estaba.

El caso generó marchas, protestas y actos en Rosario a lo largo de casi una década.
El caso generó marchas, protestas y actos en Rosario a lo largo de casi una década.

Tres semanas después, Prefectura Naval Argentina encontró el cadáver de Casco flotando en el río Paraná. La autopsia reveló que había muerto antes de que su cuerpo cayera al agua.

A partir del operativo del 30 de octubre de 2014, la investigación avanzó en busca de probar la responsabilidad policial por la desaparición y el fallecimiento de la víctima. El fiscal reclamó una condena de 14 años y 10 meses de prisión e inhabilitación absoluta para Belkis González y Rodolfo Murúa como partícipes secundarios del plan.

Asuntos Internos y la falsa denuncia de un vecino

En la lista de acusados se incluyen Pablo Andrés Siscaro y Daniel Augusto Escobar, que afrontan penas de cinco años y 10 meses como coautores del encubrimiento doblemente agravado. Ambos trabajaban en la ex Dirección de Asuntos Internos de las fuerzas provinciales.

El último imputado que puede ser condenado es Alberto Daniel Crespo. Se trata de un vecino imputado por falso testimonio en relación a la denuncia con la que los uniformados intentaron justificar el arresto de Casco. Es el único civil en el banquillo. Arrigo solicitó una sanción de 3 años de prisión en suspenso.

Finalmente, el fiscal pidió la absolución del agente Walter Ortiz. En este caso, el funcionario considera que no hay pruebas suficientes para condenarlo.