El día después de la victoria de Boca ante Rosario Central, futbolistas e hinchas canallas coincidieron en el reclamo de un penal no cobrado sobre el cierre del partido. Ante la repercusión que tuvo la jugada de Enzo Copetti y Luis Advíncula en el área local, Jorge Baliño repasó lo ocurrido este sábado en la Bombonera y remarcó que el VAR le dio la derecha.
La reacción del árbitro fue una de las más discutidas de la fecha 13 de la Liga Profesional 2024, ya que la falta podía abrirle la puerta del empate a la Academia. Sin embargo, el referí de 44 años estuvo lejos de arrepentirse cuando le propusieron que revisara la escena en un programa de televisión.
¿Por qué Jorge Baliño no cobró penal para Rosario Central ante Boca?
Jorge Baliño consideró que la jugada de Copetti y Advíncula en el minuto 52 es “debatible como muchas cosas en el fútbol”. De inmediato sentenció: “Sigo sosteniendo que la decisión de no penal es correcta porque el defensor claramente juega el balón”.
El árbitro admitió que el futbolista xeneize toca más que la pelota en el duelo con el delantero. “La principal consideración es la distancia lejana a la pierna en la que se produce el contacto posterior”, señaló en una entrevista emitida en Canal 9.
El referí oriundo de Tandil se mostró comprensivo frente a las quejas canallas, concluyó que el agua de lluvia acumulada en el campo de juego fue un “atenuante” a la hora de evaluar la marca de Advíncula. En esa línea, acotó: “Si hubiera sido más cercana, si fue por todo, podría llegar a considerarla más gris”.
“El balón le termina rebotando en la pierna al delantero y después se produce el contacto”, remarcó Baliño. Además confirmó que el VAR no hizo la revisión porque coincidieron con su relato de la jugada. Así resaltó el apoyo de Silvio Trucco y el asistente de video Luis Lobo Medina frente a lo ocurrido en la cancha.
Las repeticiones para analizar fallos brillaron por su ausencia en momentos clave del partido. Así como los árbitros descartaron el penal en el segundo tiempo, también desestimaron la expulsión de Mauricio Martínez por una patada a Marcelo Saracchi en la etapa inicial. “Caramelo” apenas fue amonestado en el minuto 24.