La reactivación del Boleto Educativo Gratuito (BEG) desde este miércoles promete cambios en Rosario durante este año. A partir del plan de la Municipalidad para adoptar la tarjeta SUBE en los colectivos urbanos, el Gobierno de Santa Fe confirmó este lunes que también se modificará el sistema para financiar viajes de estudiantes, docentes y personal escolar.
El director del programa estatal, Rober Benegui, explicó que las franquicias seguirán funcionando con la tarjeta Movi mientras avanzan los preparativos como parte de un proceso de transición de 120 días. Tal como anticiparon autoridades locales, en el inicio de clases convivirán ambos métodos de pago a bordo de los ómnibus.
El funcionario explicó que el BEG en Rosario continuará asociado a la credencial municipal. Cuando la SUBE se active para viajar en el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), el Ejecutivo provincial definirá los pasos a seguir para el traspaso del beneficio hacia el sistema nacional que incluye otros subsidios.
En la primera semana de inscripción para 2023, el Gobierno santafesino superó las 100.000 solicitudes de acceso a la franquicia. Dentro de esa lista, 82.000 pedidos corresponden a estudiantes. El año pasado, el programa estatal asistió a más de 300.000 personas.
La aclaración desde el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia surgió a partir de la instalación de las primeras canceladoras de SUBE en colectivos urbanos de Rosario. La Municipalidad pretende tener 723 máquinas instaladas a principios de marzo, de modo que la impementación coincida con el inicio del ciclo lectivo.
¿Cómo es la inscripción al Boleto Educativo Gratuito en Rosario?
El trámite para contar con el Boleto Educativo Gratuito (BEG) en Rosario puede hacerse a través de Internet. Para eso está disponible el sitio oficial del Gobierno de Santa Fe y la aplicación móvil que lleva el nombre del programa estatal.
El sistema de franquicias incluye dos viajes diarios sin costo para estudiantes, docentes y personal escolar de todos los niveles. Este beneficio se suma al descuento del 50 % en líneas interurbanas para quienes asisten a establecimientos ubicados en otra localidad.