Una joven de 19 años quedó bajo prisión preventiva este viernes por la segunda balacera en Televisión Litoral. Se trata de la tercera persona acusada en Rosario por este ataque, aunque las dos restantes afrontan procesos diferentes porque son menores de edad.
El fiscal Federico Rébola identificó a Nilda Nazarena Reina como coautora de intimidación pública agravada por el uso de arma de fuego. Así calificó el episodio del miércoles 28 de diciembre, cuando dispararon 12 veces contra la entrada al principal multimedios de la región.
A la hora de reconstruir lo ocurrido en Presidente Perón al 8100, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) también imputó a la muchacha por robo doblemente calificado. Según la evidencia recabada, participó del violento asalto a mano armada para llevarse el auto que luego emplearon los agresores.
Los investigadores establecieron que Reina colaboró en un “plan criminal tendiente a infundir temor público en la población”. De la misma forma describieron la intervención de los dos adolescentes detenidos horas después de la balacera en el barrio Vía Honda, donde abandonaron el coche e intentaron incendiarlo.
Rébola denunció que la joven subió al Fiat Palio rojo a las 19.04, cuando abordó al dueño en Santiago al 3700 junto a los menores de edad. Uno de ellos amenazó a la víctima con un revólver y le pidió las llaves del vehículo. Después, ella se subió del lado derecho del asiento trasero y los tres huyeron.
¿Cómo fue la segunda balacera contra Televisión Litoral en Rosario?
La investigación de la unidad especializada en balaceras determinó que los delincuentes robaron el auto para atacar la sede de Televisión Litoral. Ni bien lo obtuvieron, escaparon en contramano y doblaron hacia el este por el pasaje Facundo Quiroga.
Rébol presume que había una cuarta persona no identificada a bordo cuando pasaron frente a la entrada a las instalaciones de Canal 3, FM Vida, Rosario3, Radio 2 y Frecuencia Plus. A las 21.35, una de ellas abrió fuego en Avenida Presidente Perón 8101 mientras otra continuaba manejando sin detener la marcha.
Después de una docena de disparos efectuados con un arma calibre 9 milímetros, el grupo pasó delante de la custodia policial de TVL y huyó hacia el este. Dos proyectiles impactaron contra la garita de seguridad y uno en la ventana de aluminio del edificio.
Diez minutos más tarde, las fuerzas provinciales de seguridad encontraron el Palio rojo en una canchita de fútbol. Durante el operativo en Cerrillos al 3700, capturaron a dos adolescentes porque se bajaron del auto y lo prendieron fuego ni bien llegaron.