Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) en Santa Fe se convirtieron este domingo en el marco para un escrutinio poco habitual, ya que el voto en blanco fue la opción principal por encima del único candidato de un pueblo del sur provincial.
Los resultados que surgieron como una de las sorpresas de los comicios en la bota corresponden a Los Molinos, una localidad ubicada cerca de Casilda y a unos 70 kilómetros de Rosario sobre la Ruta Provincial 92. Allí el actual titular de la comisión comunal no tenía competencia y aún así la mayoría de los electores prefirieron dejar la boleta única sin marcas.
Si bien lo esperable es que los números cambien una vez que lleguen las elecciones generales de junio, fueron llamativos los 420 votos en blanco registrados en las cuatro mesas cargadas en los primeros minutos del lunes. La cifra fue superior a los 323 sufragios que cosechó Pablo Grgicevic camino a su segundo mandato consecutivo.
El dirigente del Frente Progresista tiene 45 años y asumió su cargo en 2017 por la misma vía, ya que entonces no se presentaron listas opositoras a la coalición que gobierna la provincia desde hace 12 años. En 2015, la alianza que encabeza el socialismo había vencido al Frente Para la Victoria (FPV) por un amplio margen. En ese momento, el actual presidente comunal secundaba a Martín Caciarelli en la lista.