El artista rosarino Adrián Villar Rojas, reconocido en el mundo por sus instalaciones escultóricas site specific, acaba de inaugurar en la terraza del Museo Metropolitano (Met) de Nueva York la exposición "El teatro de la desaparición", una serie de esculturas que fusionan figuras humanas y objetos encontrados en la colección del museo, que continuará hasta el 29 de octubre próximo.
El concepto de la instalación es el de un "evento fantástico" y las yuxtaposiciones resultantes propusieron una reinterpretación radical de las prácticas museísticas, según informa el Met en su página web sobre la muestra desplegada en la azotea conocida como Iris y B. Gerald Cantor Roof Garden, una galería a cielo abierto que por estos días celebra su 30 aniversario.
La instalación de Villar Rojas (Rosario, 1980) incluye 16 esculturas realizadas en poliuretano, blancas, sobre un piso damero que aporta teatralidad al conjunto, algo que ha caracterizado también obras anteriores del artista, como cuando exhibió representando a la Argentina en la Bienal de Venecia, o cuando hizo lo propio en la Bienal del Fin del Mundo, en Ushuaia.
Para esta obra, el artista exploró el Met -célebre por sus piezas de la antigüedad clásica hasta pinturas de artistas de la talla de Monet, Cézanne o Rembrandt- y "tomó" una serie de imágenes, que procesó con otras, ofreciendo un diario visual único de su proceso de pensamiento para la instalación.
"El teatro de la desaparición" ofrece así una historia de los objetos presentados sin interpretación histórica: mediante el escaneo en 3D y las técnicas avanzadas de imagen, el museo digitalizó y replicó los objetos de la colección, seleccionados por el artista argentino, que luego fueron fusionados con las figuras humanas, también escaneadas.
Sheena Wagstaff, del staff del museo, señaló que "Adrián Villar Rojas asumió la colosal tarea de investigar las prácticas de recolección del museo desde un punto de vista personal, histórico y social", lo que convierte a la obra en "un espejo de lo que hacemos en el Museo, cuestionando cómo elegimos presentar la historia cultural a través del tiempo".
Los visitantes podrán ver la obra de Villar Rojas hasta el 29 de octubre de 2017 (si el tiempo lo permite) en la terraza del Met, en la ciudad de Nueva York.
Fuente: Télam.