En los últimos dos años bajó 29% el índice de homicidios dolosos en Rosario, que sin embargo mantiene una tasa de asesinatos de 14,4 por cada cien mil habitantes, lo que duplica la media nacional.
Los datos fueron anunciados por el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, en base a estadísticas del Ministerio Público de Acusación (MPA). El funcionario consideró que esta mejora en los indicadores responde a un incremento en el patrullaje en las zonas más calientes, la incorporación de nuevas unidades y la jerarquización del 911.
"En el año que llevamos como gestión avanzamos mucho, pero sabemos que el camino por recorrer todavía es largo", manifestó Pullaro. "Pasamos de 50 móviles en calle a 150 o 160 según el turno, con lo que mejoramos notablemente el despliegue y el tiempo de respuesta", agregó.
El descenso es considerable si se lo compara con 2013, el año más sangriento en la historia de Rosario en el que se registraron 271 homicidios. En 2016 hubo 181, año en el que la tasa descendió en Rosario a 14,4 cada cien mil habitantes, mientras que el promedio nacional se ubicó en 6,6.
Sin embargo todavía sigue siendo muy baja la tasa de esclarecimiento, que está apenas por encima de la mitad de los casos, mientras que en Buenos Aires el índice alcanza el 80%.