El municipio y la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe firmaron un convenio para emprender acciones de colaboración en el abordaje de la problemática de la violencia contra las mujeres.
El convenio, firmado por la intendenta, Mónica Fein, y la presidenta de la Corte, María Angélica Gastaldi, tiene como objetivos poder llevar acciones conjuntas para abordar esta problemática, brindar asesoramiento técnico, llevar a cabo el análisis de las situaciones, repensar las estrategias de intervención, intercambiar información, y fundamentalmente realizar encuentros de formación y sensibilización permanentes entre las partes involucradas.
Además, desde una mirada integral, busca fortalecer las instituciones y seguir generando acciones en pos de la erradicación de la violencia hacia las mujeres. "Venimos trabajando con María Angélica (Gastaldi) hace muchos años y hoy damos un gran paso", dijo la intendenta.
"Hay un cambio cultural en el mundo y obviamente en nuestro país, un debate para que las mujeres seamos incluidas en igualdad de condiciones en el trabajo, cómo distribuir las tareas del cuidado en el mundo privado, cómo las mujeres se desarrollan en el mundo de la ciencia, de la educación, de la justicia, y las posibilidades de desarrollo por ejemplo en cargos de representación", agregó la mandataria.
Por su parte, la presidenta de la Corte Suprema expresó: "La perspectiva de género implica un cambio cultural, y este cambio se viene dando desde hace años, pero es cierto que hay que forzar reflexiones para pensar las relaciones que se dan entre los varones y las mujeres. Hay que pensar en un mundo más integrado, con otro tipos de empatías".
"Actualmente, han aumentado la cantidad de denuncias, como así también los requerimientos de acompañamientos e intervenciones para las víctimas. Se han complejizado cada uno de los casos por otras problemáticas que acrecientan la vulnerabilidad, y por ello es necesario repensar las estrategias de intervención y de promoción de derechos para todas las mujeres", remarcó Gastaldi, quien además preside la Asociación Civil con Personería Jurídica Red de Mujeres para la Justicia.
Ley Micaela
La Ley N°27499, denominada Ley Micaela, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.
En este sentido, las partes se comprometieron a impulsar su implementación, entendiendo necesario aunar sus esfuerzos para posibilitar y fortalecer la capacitación sobre perspectiva de género de todas las personas que integran áreas del Estado, fortaleciendo los planes de formación en dicha temática a fin de lograr un cambio cultural.