En el marco de la primera jornada de paro que inició este miércoles, los docentes santafesinos movilizaron a la capital provincial en rechazo a la propuesta del gobierno de Lifschitz del incremento del 25 por ciento en los salarios.
Unos 8 mil referentes estatales de Amsafé y maestros privados nucleados en Sadop se reunieron en la Plaza del Soldado y marcharon hacia la Plaza 25 de Mayo, frente a un gran escenario montado a metros de la Cada de Gobierno.
En declaraciones a Télam, la secretaria general de la Ctera, y titular de Amsafé provincial, Sonia Alesso, manifestó que "si el gobierno va a seguir insistiendo en números que no son reales, seguiremos en la calle" y resaltó que "el rechazo a la propuesta es contundente, como lo fue el paro de hoy".
"El gobierno nacional tiene una metodología de hacer responsable a los maestros de lo que pasa, en lugar de hacer una propuesta que atienda los reclamos. Nosotros pensamos que hacen falta mas fondos para mejorar la educación, el reclamo es simple, sencillo, hay una intención de no convocar a la paritaria nacional y además de poner fecha a las paritarias nacionales, transfieren los conflictos a las provincias", consignó.
Luego señaló que "yo creo que el gobierno provincial ha inaugurado una nueva forma de relacionamiento con los maestros, en el sentido de la tensión que ha planteado en los términos de la discusión. Es algo nuevo en la gestión del Frente Progresista", afirmó.
"Lo que está sucediendo en esta situación muy particular es que se dan dos cuestiones en simultáneo, la no convocatoria nacional y el traslado del conflicto a las provincias. Yo creo que deberían ser los ministros de Educación y los gobernadores los que estén peleando por los fondos que no está mandando la Nación, lo estamos haciendo los maestros. Los maestros estamos defendiendo los fondos y no el gobierno", manifestó.
Los maestros mostraron su oposición a la prolongación del ciclo lectivo y el descuento de los días de paro, a la vez que repudiaron la pérdida del presentismo.
Distintos oradores, representantes de los gremios, hicieron uso de la palabra y se escucharon cánticos a favor del paro, de las paritarias sin techo y en contra de las amenazas del gobierno de descontar los días de paro.
Por otra parte, Patricia Mounier, de Sadop, dejó en claro que "luchamos por la recomposición salarial, por el derecho a la carrera docente y a la estabilidad laboral; contra la tabulación de nuestra salud y contra los tarifazos. Los docentes privados no estamos dispuestos a retroceder en nuestros derechos y profundizaremos la lucha colectiva?.
En tanto, Oscar Loseco, secretario de Amsafé La Capital, hizo hincapié en que "estamos dispuestos a conversar todo lo que sea propuesto como una salida a este conflicto?, pero indicó que "también reclamamos resolución del tema de Ganancias a nivel nacional y el cese de los despidos, ratificar el ?no? a la tablita de salud docente, aumento para comedores escolares y copas de leche, defender los programas socioeducativos (Orquestas Infantiles, CAJ, CAI)?.
Este jueves, tanto Amsafé como Sadop se adherirán al paro general nacional definido por la CGT y la CTA.
Cable: Télam