Comerciantes de la Asociación Casco Histórico de Rosario indicaron que sufrieron un incremento interanual del 75% entre enero de 2018 y enero de 2019. Sólo a modo de ejemplo, a una galería rosarina le llegó una boleta de $245 mil.
"Este aumento está complicando el normal funcionamiento de las galerías comerciales céntricas de la ciudad. Reunir el pago de las facturas, que en este caso son mensuales, dificulta y retrasa el pago de otras obligaciones", indicó Fabio Acosta, titular de la Asociación.
Y es que al enésimo tarifazo aplicado por la Empresa Provincial de Energía (EPE) se le suma la fuerte caída en las ventas, lo que demora el pago de los gastos centrales de los comerciantes. "Históricamente, el rubro que más pesaba, era el de personal de seguridad o el de los empleados que trabajan en estos espacios, eso ya es pasado, pasando la energía al frente de los compromisos a pagar", señaló Acosta.
Así, por ejemplo, una galería céntrica que en enero de 2018 pagaba de luz $140 mil, este año le vino una factura de $245 mil.