Este viernes la Multisectorial Contra la Violencia Institucional realizó una "marcha negra" contra el archivo de las causas vinculadas con la violencia institucional.
La movilización partió desde la Unidad Fiscal de Homicidios y se dirigió hacia la Fiscalía Regional Rosario, de Montevideo 1968, encabezada por una decena de madres que reclaman por la muerte de sus hijos, como es el caso de Maximiliano Zamudio y Alejandro Ponce.
"Es difícil y ahora estamos en la calle peleando para que el archivo se abra y se investigue bien, nos investigan a las víctimas y no a los asesinos. Cubren al asesino. Quiero que se haga justicia. Hace un año y nueve meses lo mataron cerca de la casa de mi hermana por un vaso de yogurt", dijo María, la madre de Maximiliano Zamudio en diálogo con LT3.
La Multisectorial le apunta al fiscal Miguel Moreno porque en las últimas semanas solicitó el archivo en las causas que investigan los asesinatos de Maximiliano Zamudio y Alejandro Ponce. Ahora, el fiscal regional Jorge Baclini debe revisar ese pedido.
Pero, además, advierten que la causa donde se investiga el asesinato de Carlos Godoy, otro joven muerto presuntamente por violencia institucional, corre el mismo riesgo.
Al mismo tiempo, juntarán firmas para adherir al pedido de transmisión en vivo de la sentencia en el juicio por el asesinato de Jonatan Herrera, que fue negada por el Tribunal Oral a pesar de que las audiencias son públicas.