La canasta básica de los jubilados aumentó 1,44% en diciembre

El informe de Cesyac registró subas marcadas en telefonía móvil, comestibles envasados y productos de limpieza.

La canasta de jubilados volvió a aumentar.
La canasta de jubilados volvió a aumentar.

La canasta básica de diciembre para una pareja de jubilados rosarinos registró un aumento intermensual de 1,44% según un informe del Centro de Estudios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac).

Los incrementos más significativos se registraron en el grupo de comestibles envasados que un 4,39%; carnes 4,09% y productos de limpieza 4,85%.

Informe del Cesyac.
Informe del Cesyac.
Informe del Cesyac.
Informe del Cesyac.

Con respecto a los servicios, hubo variaciones en telefonía móvil (Claro y Movistar) un 11,29%; y medicamentos un 3,65% para la canasta básica.

"En cuanto al mes de noviembre de 2018 según este organismo, la inflación fue de un 3,2%", señalaron en el informe.

Informe del Cesyac.
Informe del Cesyac.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó 12,1% con respecto a noviembre y en la comparación interanual, se registró una caída de 16,7% respecto a diciembre de 2017.

"Entre los componentes del ICC, el subíndice de situación personal aumenta 15,6%, el de bienes durables e inmuebles 10,7% y el de situación macroeconómica sube 10,1%, siempre respecto al mes anterior", agregaron.

En la distribución por nivel de ingresos, la confianza del consumidor aumenta 12,9% para el sector de los encuestados con mayores ingresos y 11,8% para los encuestados con menores ingresos según indicó el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.