Ventas en picada: la actividad económica en noviembre cayó más de 10% interanual en Rosario

El Indicador Mensual de Facturación también mostró cifras negativas para octubre. El Día de la Madre y Navidad no bastaron para repuntar.

Ventas en picada: la actividad económica en noviembre cayó más de 10% interanual en Rosario
El Indicador Mensual de Facturación señaló una caída en las ventas superior al 10 por ciento en noviembre respecto al 2017\u002E

La facturación de los comercios rosarinos fue en caída durante el último trimestre. Ni el Día de la Madre ni la Navidad bastaron para repuntar un año de muchas pérdidas.

El Centro de Información Económica (CIE) de la Municipalidad indicó que en octubre hubo una caída del 6,91% en casi todos los sectores, respecto a igual mes del 2017.

Así, se destacó que el comercio y la construcción fueron los rubros con peor desempeño, con una caída interanual del 14,1% y el 8,8% respectivamente.

La industria manufacturera bajó un 2,2% y sólo los servicios privados mostraron un crecimiento, aunque prácticamente nulo (0,1%).

“Estamos viendo que en la ciudad se replican los comportamientos de la economía nacional”, indicó el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró.

"Localmente esos comportamientos están retrasados, porque la caída a nivel país comenzó en el mes de abril y en el caso de Rosario y otras ciudades de la misma escala, empezó a verse a fines de julio, principios de agosto", agregó.

Respecto a noviembre, los datos provisorios del Indicador Mensual de Facturación señalan una caída en la facturación total respecto a igual mes del 2017 del 10,52%. En la comparación con octubre, la contracción fue del 2,83%.

Diciembre, aunque no está incluido en el informe, no fue la excepción. Los comerciantes tras la Navidad, hablaron de un ticket promedio de 870 pesos.

No alcanzaron las acciones encaradas por el Municipioy la Provincia  con la Noche de las Galerías y los incentivos con sorteos y descuentos para quienes compren productos locales y en comercios de barrio.

"En los locales al público, las ventas bajaron 10,6%, mientras que en la modalidad online subieron 4,3%", en el marco de una tendencia en alza de las ventas por Internet", plantearon desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).