Lifschitz sobre la Provincia como querellante en la causa Banco Santa Fe: "Buscamos que se avance sobre lo que no se hizo en 20 años"

El gobernador firmó el decreto con el que pretende que el Ejecutivo participe de las instancias de la investigación sobre el vaciamiento de la ex banca pública provincial

Lifschitz sobre la Provincia como querellante en la causa Banco Santa Fe: "Buscamos que se avance sobre lo que no se hizo en 20 años"
La Provincia seru00e1 querellante en la investigaciu00f3n por el vaciamiento del ex Banco Santa Fe.

Vamos a poner un equipo de abogados y especialistas en delitos económicos para movilizar la causa y acompañar la acción de la justicia", prometió este martes, el gobernador Miguel Lifschitz al firmar el decreto en el que le ordena al fiscal de Estado que arbitre los medios para que la Provinicia se constituya como querellante en la investigación por el vaciamiento del ex Banco Santa Fe.

El mandatario santafesino prometió además trabajar "para que el expediente avance los que no avanzó en más de dos décadas" para lograr condenas para los responsables "y si no fuera posible, alcanzar la condena de la historia, que suele ser más dura que la condena penal".

El anuncio se relaizó con un marco gargado de emotividad, donde ex referentes sindicales y ex trabajadores del banco dijeron presente en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno pasadas las 13.30.

Durante la actividad, además, Lifschitz anunció la desclasificación del informe de la comisión investigadora, encabezada por Alfredo Nogueras en 1998 y ordenada por el entonces gobernador Jorge Obeid.

En la Casa Gris estaban, además, la viuda y los hijos de Nogueras, quienes no ocultaron su emoción al recordar la paciente actividad del legislador para aportar información vital en la investigación.

El banco se vendió en marzo de 1996 a pesar de la resistencia de los trabajadores, que oportunamente soportaron una brutal represión frente a la Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe.

“Merecemos saber qué ocurrió con el Banco de Santa Fe”, anticipó este lunes el gobernador Lifschitz, sobre el interés de su gestión de formar parte activa de la causa que fue reabierta por la Justicia Federal en la que están involucrados 44 ex presidentes y ex directores que cumplieron funciones entre 1984 y 1999 en la banca pública santafesina.

La administración provincial tuvo que desembolsar unos 1.000 millones de dólares para sanear el pasivo de la entidad en un proceso que recién finalizó en 2010. El banco, mientras tanto, fue vendido en una cifra muy inferior: 57 millones de dólares.